Inminente cancelación por Trump de acuerdo entre Cuba y MLB
Rubricado en diciembre de 2018 tras casi tres años de negociaciones y calificado de histórico por ambas partes, ese pacto permitiría la contratación de jugadores de la isla en suelo cubano, sin abandonar su país, y principalmente evitaría el tráfico de personas.
El objetivo del convenio es poner fin al peligroso tráfico de peloteros de Cuba que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos, afirmaron entonces en un comunicado MLB y su Asociación de Jugadores. Recordaron que esa peligrosa práctica, documentada en procedimientos legales y reportes de medios de comunicación, ha causado grandes dificultades a los peloteros de la mayor de las Antillas y sus familias.
Según el periódico, la administración norteamericana justifica este paso, al cual se oponen diversas voces dentro de Estados Unidos, con el argumento de que realizar pagos a la FCB equivale a entregar ese dinero al Gobierno cubano.
La noticia ocurrió menos de una semana después de que la FCB divulgara los nombres de 34 peloteros jóvenes, la mayoría menores de 23 años, que eran elegibles para firmar con el béisbol norteamericano.
Hicimos llegar el listado a la MLB para demostrar la voluntad de concretar la contratación de estos jugadores. Queremos que los atletas, los entrenadores, el pueblo y el mundo vean que este acuerdo es una realidad, subrayó entonces Higinio Vélez, presidente de la FCB.
Además, los reportes sobre la cancelación de este pacto que fue celebrado por amantes del béisbol en ambos países, se divulgan después de que el senador republicano Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, arremetieran repetidamente contra el mecanismo.
Entre sus criterios para atacar el acuerdo argumentan que favorecería el tráfico humano, y que permitiría la entrega de dinero al Gobierno de Cuba e, incluso, al de Venezuela.
Ante esos comentarios, muchas voces favorables al convenio indican que precisamente lo que haría sería enfrentar el tráfico de personas, en lugar de promoverlo.
También, condenan la motivación política detrás de las palabras del legislador y el consejero de Trump, quienes son abiertamente contrarios al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Malas noticias para los jugadores cubanos, sus familias y las Grandes Ligas. Buenas noticias para los traficantes de personas, lamentó en la red social Twitter el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, tras difundirse el reporte.