CAMAGÜEY.- La socialización de los mejores resultados deviene una de las principales líneas de trabajo que encara el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), en un proceso que se expone en los denominados Talleres de Gestión de las Buenas Prácticas, realizado en esta urbe citadina.

Los buenos ejemplos no escasean, pero la proyección que se busca es la de convertir en regla lo que alcanzan ahora solo algunas de las instituciones del ramo en el país, pues existe una deuda no saldada de continuar incrementando la producción de alimentos.

El pasado 2023 hubo una marcada caída de más de 292 000 toneladas de productos respecto al 2022, cuestión que exige una impostergable reversión de los procesos, pues quedan reservas por explotar en cada una de las fábricas del ramo.

Orlando Borrero, viceministro del MINAL, refirió que existe el inmenso reto de convertir las excepciones en reglas, en momentos donde se suscita el incremento de los precios, y un marcado déficit de financiamiento para la compra de materias primas y tecnologías.

Refirió que ante ese complejo cuadro económico, es necesario allanar el camino de los encadenamientos productivos, las ventas online, aplicar sistemas de pago como el que ampara el Decreto 87, y una restructuración empresarial.

En su intervención, la también viceministra del MINAL, Midalys Naranjo Blanco, hizo una exposición de las nuevas facilidades que se han concebido para la Empresa Estatal Socialista, como la diseñada con los nuevos actores económicos con quienes se pueden realizar contrataciones, como concepto de encadenamiento.

Aclaró sobre los mecanismos establecidos por los distintos ministerios para el ordenamiento de estos procesos, y subrayó que es imprescindible su conocimiento íntegro para una correcta implementación de los encadenamientos con Mypimes, Cooperativas No Agropecuarias (CNA), entre otras.

Durante el intercambio, fueron expuestos en materiales audiovisuales las experiencias concebidas en los cárnicos de Granma y Sancti Spíritus, y la Empresa Láctea de Pinar del Río, donde, por ejemplo, se producen otras líneas de productos no vinculados a los derivados de la leche, cuestión que permite mantener una superior dinámica de trabajo, y sustanciales incrementos salariales de sus obreros.

Liuven Veloz, director general de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey, resaltó la importancia de este tipo de encuentro, y como no siempre se han aplicado los mejores métodos en la implementación del nuevo ordenamiento, y expuso elementos sobre limitantes que persisten para incrementar los ingresos en moneda convertible.

Manifestó la necesidad de elaborar alguna directiva que permita continuar con la aplicación del Decreto 87, pero no solo ajustado al incremento sostenido de las utilidades, pues ello, visto desde la óptica de las limitaciones de recursos, llega un momento que es muy difícil seguir creciendo financieramente.

En el evento regional, que contó también con directivos del sector de la provincia de Las Tunas, el ministro del ramo, Alberto López Díaz, apuntó que hoy día se experimenta un crecimiento en los precios del trigo, afectado por los conflictos bélicos en el mundo.

Es cierto, reflexionó, que experimentamos una disminución de las exportaciones, y también fluctuación de personal calificado hacia otros sectores con mejor remuneración, pues no podemos olvidar que el país se mueve en una verdadera economía de guerra, lo cual no justifica las insuficiencias propias.

Recalcó que debemos utilizar nuestras industrias en función de lograr producciones cooperadas, y si bien es cierto que nuestras fábricas necesitan inversiones, con las que tenemos hay para producir anualmente un millón de toneladas de alimentos.

Debe trabajarse, sostuvo, en líneas importantes como los encadenamientos, las ventas Online, realizar los pagos por alto desempeño, y también reducir las siempre negativas incidencias del delito y otras ilegalidades.

“El éxito de estos encuentros es que se exprese en un crecimiento en cada una de nuestras producciones, con la urgencia que demandan estos tiempos”, añadió finalmente. (Tomado de Adelante Digital)