EconomíaEconomía y Sociedad

Industria Alimentaria en Camagüey aspira a mejores resultados (+ Fotos)

Camagüey, 31 dic.- Sustituir importaciones, aumentar las exportaciones, así como el programa de inversiones, el cumplimiento de los compromisos productivos y el fortalecimiento de alianzas entre las entidades para lograr mejores resultados cuentan entre las principales tareas del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en Camagüey a las puertas de un nuevo año.

Raúl Ramírez Rodríguez, coordinador del MINAL en la provincia, aseguró que aun cuando el 2023 fue un año desfavorable para el sector debido al incumplimiento en las producciones, principalmente por déficit de materias primas, no se descuidaron las principales actividades del gremio como el programa de mantenimiento y reparación.

Lo anterior, dijo, permitirá incrementar en el 2024 los planes productivos en el 80 por ciento de las 14 entidades que conforman la coordinación, aparejado al trabajo con los nuevos actores económicos, un sistema en perfeccionamiento constante.

Aseguró que en la actualidad los proyectos de desarrollo local y las micro, pequeñas y medianas empresas garantizan alrededor del 90 por ciento de las materias primas. No obstante constituye una prioridad revitalizar los vínculos con los productores para minimizar los precios y lograr estabilidad en los procesos de las industrias, principalmente los destinados a sectores vulnerables.

Entre los resultados del presente calendario Ramírez Rodríguez mencionó la siembra de más de 60 millones de alevines, récord histórico que prevé incrementarse en el 2024.

Está prevista, añadió, la puesta en marcha en abril del matadero y la empacadora en el Combinado Cárnico César Escalante de Camagüey, como complemento del Proyecto de Desarrollo Ganadero PRODEGAN.

Destacó, además, la conclusión en marzo de la Fábrica Taíno en Sibanicú, unido al proyecto de desarrollo de la Empresa de Cervecería Tínima, con muchos inconvenientes debido a la situación económica y financiera del país.

El titular del MINAL en la demarcación agramontina explicó que se trabaja en la primera mipyme estatal, que dotará a la industria de mejores condiciones y autonomía financiera, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Empacadora Raúl Cepero Bonilla está preparada para ello.

Liuven Veloz González, director general de la Empresa de Bebidas y Refresco de Camagüey, uno de los colectivos de mayor estabilidad económica en los últimos años en el MINAL y con alrededor de 12 surtidos de su amplia cartera de productos, reconoció que la búsqueda de alternativas y la aplicación de la ciencia son las claves de esos resultados.

La UEB de Ron y Vino Puerto Príncipe quedó lista para la implementación del sistema integrado de calidad, paso importante para sus aspiraciones exportadoras y lograr posicionar un producto en el mercado internacional.

Veloz González añadió que trabajan en la adquisición de equipos, entre ellos máquinas conformadoras de envase, más conocidas como sopladoras, además de grupos electrógenos y una nueva línea de embotellado que redundarán en mejoras productivas. (Texto y fotos: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)