Garantizan aseguramientos en Camagüey para la celebración del Día de los Padres

Camagüey, 19 jun.- En una amplia red de unidades del comercio y la gastronomía de la ciudad de Camagüey se potenciará, este viernes y sábado, la venta de diversos productos con el fin de propiciar su venta a la población con motivo del Día de los Padres el venidero domingo 21 de junio.

Conducida por su presidente Ariel Santana Santiesteban, en la sesión de este jueves del Consejo de Defensa Provincial, Daniel Iglesias Guzmán, jefe del Subgrupo de Alimentos, informó que en más de medio centenar de unidades de Tiendas Caribe y la corporación Cimex, se comercializarán más de diez mil paquetes de pollo y una cifra similar de litros de aceite, además de otros renglones como picadillo de res y mollejas.

También se pondrán a disposición en mercados ubicados en los cuatro distritos del municipio cabecera, como el de la calle Cisneros, La arboleda, en el reparto Julio Antonio Mella, El bosque, en las proximidades de la Plaza de Méndez, y el ubicado frente al Hospital Materno, una variedad de productos de múltiples proveedores.

Indistintamente se expenderán, siempre procurando la organización y el distanciamiento entre las personas, alimentos de Terso, como croquetas; de la Empresa Avícola, como huevos, pechugas y muslos; y de otras entidades, entre las que sobresalen Acopio, minindustrias, Frutas Selectas, la agricultura urbana y carne de cerdo porcionada en paquetes de cinco libras.

En mercados ideales y algunas bodegas se podrán adquirir lácteos, derivados de la pesca, galletas, jamón, jamonada, chorizo y tocineta, en cantidades que, aunque no satisfacen la demanda, constituyen una importante oferta para los consumidores.

Por su parte, 15 unidades de la Empresa Municipal de Gastronomía venderán tables que contienen cerdo asado, arroz aliñado, vianda y ensalada, con un valor de 20 pesos en moneda nacional; mientras que la Empresa Provincial de Abastecimiento al Comercio ofertará en sus establecimientos moros y cristianos, cerdo frito y casabe.

En cuanto al acceso al cementerio el venidero domingo, se puntualizó que será entre las 6:30 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y se regulará el flujo de personas para evitar aglomeraciones, al tiempo que las inhumaciones se realizarán después de las 10:00 am., y la venta de flores acontecerá en los lugares habituales del Parque Cristo y la intersección de la calle 20 de Mayo y carretera Central.

En otro momento de la reunión del Consejo de Defensa, se conoció que tal y como estaba previsto, Camagüey inició la primera fase de la etapa de recuperación pos Covid-19, por lo que, por ejemplo, comenzó la comercialización de capacidades para los hoteles y campismos y circularon más de 40 medios de transporte urbano en la ciudad, en los que se recuerda que solo se permitirá llenar la totalidad de los asientos y el 50 % de la capacidad para pasajeros de pie.

Referente a las ilegalidades, se informó la desarticulación de hechos delictivos asociados a la industria cárnica en los municipios de Florida y Camagüey, incluyendo fábricas clandestinas de picadillo y croquetas, y se prioriza el enfrentamiento a incidencias contra la ganadería.

Además, Reinaldo Pons Vázquez, jefe del Subgrupo de Salud, dijo que en el hospital militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja permanecen ingresados tres pacientes, uno de ellos corresponde al caso positivo procedente de México con evolución estable y otros dos que, aunque han resultado negativos al PCR, muestran síntomas respiratorios y se les da seguimiento.

Respecto a los temas sanitarios, se particularizó en la alta infestación del mosquito aedes aegypti, causante del dengue, en el reparto Agramonte, de la ciudad agramontina, seguido por varias zonas del policlínico Finlay, donde se deben extremar las acciones de lucha antivectorial.

Carmen Hernández Requejo, jefa de la Comisión de evacuación, precisó que en los siete centros de aislamiento que están activos, permanecen 188 personas, de las cuales 31 son viajeros y el resto médicos y paramédicos que cumplen con la necesaria cuarentena.

Este jueves, el Consejo de Defensa Provincial evaluó los aseguramientos para el Día de los Padres, el inicio de la etapa de recuperación, la situación de la salud en el territorio y la atención a los planteamientos de la población para su rápida respuesta y solución. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)