Ganaderos vencen a Cafetaleros en inicio de Liga Élite del Béisbol Cubano

La Habana, 23 oct.- La Liga Élite del Béisbol Cubano vivió este sábado su jornada inaugural y las miradas recayeron en la selección de Ganaderos, gracias a su lechada 1-0 sobre Cafetaleros, mientras los dos duelos restantes concluyeron en extrainnings.

Pese a contar con el apoyo de otros tres lanzadores, el pitcher Yuen Socarrás (1-0) pasó a la historia como el primer ganador de la justa, tras apuntarse una salida de calidad en el box del estadio Calixto García, ubicado en la oriental provincia de Holguín.

La única carrera del choque subió a la pizarra en el sexto episodio, por jonrón de Yordanis Samón, al tiempo que el revés terminó en la biografía de Frank Navarro (0-1) y Yankiel Mauri (uno) hizo suyo el juego salvado.

En tanto, Agricultores y Tabacaleros solventaron exitosamente sus presentaciones más allá de la novena entrada, al superar a Portuarios (6-4) y Centrales (3-2), respectivamente, en los parques Latinoamericano y Cristóbal Labra.

La tropa del mentor Carlos Martí exhibió poder en sus muñecas, con los cuadrangulares de los jardineros Raico Santos –el primero del torneo- en el acto inicial y Rafael Viñales para decidir a la altura del décimo capítulo.

El relevista Alberto Pablo Civil (1-0) salió satisfecho del espacio beisbolero y Adrián Sosa (0-1) cargó la pesada cruz de la derrota, en un tope sin errores defensivos y excelentes fildeos de los protagonistas.

Asimismo, la ofensiva de Tabacaleros estuvo dormida en el prólogo de la pugna, pero pisó el “home plate” en el quinto inning y empató a dos anotaciones en el sexto para preparar la escena y consumar la remontada en el décimo, con hit de oro de Leonardo Urgellés, quien alborotó el graderío de los locales.

Los desafíos de marras volverán a repetirse este domingo como parte de la edición fundacional de un certamen que tendrá 50 partidos en la ronda de todos contra todos y entregará cuatro boletos a la fase de los playoffs.

El campeón de la Liga Élite representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe, prevista del 2 al 10 de febrero en dos instalaciones del área metropolitana de Caracas, capital de Venezuela. (Texto y foto: PL)