Evalúan cumplimiento de encargos estatales de la energía nuclear
La Habana, 23 ene.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) evaluó los resultados de su gestión en materia de ciencia e innovación en 2022, cuando el cumplimiento de sus encargos estatales llegó al 92 por ciento.
En ese período administró dos programas nacionales e igual cantidad de sectoriales con 87 proyectos, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) a la Agencia Cubana de Noticias, al referirse al alcance de su trabajo, examinado en un reciente encuentro en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba.
Precisó que garantizaron 37 servicios a solicitud del Estado, entre los que sobresalen los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), al igual que Sismológico y de Vigilancia Radiológica Ambiental.
También implementaron el SAT contra Tsunamis, que corrieron a cuenta de los centros de Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), en Santiago de Cuba; y el Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), en Mayabeque.
Reconocieron las capacidades de investigaciones no clínicas del Centro de Isótopos (CENTIS) y su concreción en un estudio farmacocinético en primates no humanos, por primera vez aplicado en el ensayo clínico fase II-III del producto cubano NeuroEpo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
CENTIS, situado también en la provincia de Mayabeque, cuenta con el único laboratorio clínico en el país que tiene certificación de calidad otorgada por el Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba.
En el encuentro se puso de manifiesto que las instituciones de la AENTA mostraron sus capacidades técnicas para dar respuesta a la convocatoria el país ante accidentes severos, como el de supertanqueros de Matanzas, ocurrido en agosto pasado.
Igualmente, se evidenció su la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo Verde del Clima y bilateral con Rusia y China.
Constituyó un estímulo la visita de Najat Mokhtar, Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, quien vino acompañada por Raúl Ramírez, al frente de Sección de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica
Ambos apreciaron los logros de los proyectos existentes, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.
En el sistema AENTA se categorizaron 22 investigadores y se capacitaron 16 especialistas en el Curso de Gestión del Capital Humano, impartido por la Escuela de Estudios Laborales y Seguridad Social, en formato online.
El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) recibió la acreditación del Ministerio de Educación Superior como Centro Autorizado a impartir posgrados con el aval de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, el único de su tipo que lo posee.
De acuerdo con RECNUC, en el encuentro anual de la institución, se aprovechó la oportunidad para inaugurar en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba la Casita Infantil Científicos del Futuro, primera en el municipio capitalino de La Lisa y la tercera en la Habana.
Es una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se presta servicios a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades, que a partir de sus condiciones económicas y materiales puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad.
Uno de los objetivos esenciales de la AENTA para 2023 consiste en transformarse en un Órgano Superior de Dirección, que cumpla cabalmente sus funciones, los planes de exportación, los mantenimientos constructivos y los compromisos de la colaboración internacional.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)