Eusebio Leal se ocupó de las almas de La Habana

La Habana, 18 dic.- Eusebio Leal no solo se ocupó de la restauración del Centro Histórico, sino también de las almas de La Habana, de dar vida a cada piedra, aseguró la directora de orquesta Zenaida Romeu.

 

Romeu rindió tributo al desaparecido historiador de La Habana durante el homenaje póstumo que este jueves ofreció el pueblo de Cuba en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.

Luego de dedicar unas palabras íntimas frente a las cenizas del notable investigador, la maestra Romeu resaltó en un aparte con la prensa su trabajo en el rescate de cada piedra de esa Habana más añeja, y del valor que le dio a la música como alma de esos inmuebles.

Fundó varias salas de concierto como la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri, dotó a La Habana de sonidos elegantes, cubanos, de música universal que correspondieran con esa obra de restauración, comentó.

La directora de la Camerata Romeu rememoró anécdotas junto al distinguido académico, como cuando le propuso realizar una versión de la paráfrasis del Himno Nacional, precisamente la melodía que acompaña ahora las honras fúnebres.

No podía imaginar yo, ni en los sueños más locos, que esto tendría la trascendencia que tuvo y, mucho menos, que esa poesía sería la banda sonora de este momento tan triste, de su despedida, aseveró.

También recordó el instante en que Leal le entregó como sede a la orquesta, con solo un año de fundada, la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Él era un amante de lo bello, por eso amaba la música. Era un hombre humano, sofisticado, cariñoso, una persona muy especial que trabajó infinitamente en favor de esta nación, destacó.

Según adelantó, el nuevo disco de la agrupación, grabado el pasado 18 de noviembre en vivo, devendrá regalo a su figura pues es el reflejo de la Cuba elegante, sofisticada, de amor y pensamiento que imaginó.

Leal debe estar siempre presente, servir como guía, muchas personas creemos en su pensamiento, su concepto de la vida, sus valores éticos y queremos ser siempre deudores de él y mantener su legado, concluyó. De conformidad con la familia, luego de las honras fúnebres pospuestas tras su muerte el 31 de julio por las medidas sanitarias ante la Covid-19, se realizará hoy en ceremonia privada la inhumación de sus restos en el Convento de San Francisco de Asís. (Prensa Latina)