[:es]Estadounidense asegura que base naval en Guantánamo es una vergüenza[:]

[:es]

Guantánamo, Cuba 13 jun .-El sostenimiento de la base naval norteamericana en Guantánamo y la prisión establecida allí son una vergüenza, aseguró aquí el académico estadounidense Don.E.Walicek.

 

El pueblo no conoce la historia de ese enclave, porque nuestra prensa no habla de ello, hay quienes desconocen que existe o niegan que haya prisioneros, estoy seguro que si muchos de ellos supieran lo que pasa allí, se sentirían avergonzados de su gobierno, aseveró en declaraciones a Prensa Latina.

Los grandes medios no cuentan esas historias, cuando el ex presidente Barak Obama hablaba de cerrar la cárcel de Guantánamo, nunca explicó que era, en los documentos oficiales si aparece, pero al pueblo nadie le dice.

Se habla mucho de Guantánamo, pero sólo de la prisión y de forma superficial, nadie explica que esa base está ubicada en parte del territorio usurpado a Cuba, que está ahí contra la voluntad de los cubanos o que desde allí se han efectuado ataques y agresiones contra el gobierno y el pueblo de la isla.

‘Ese enclave no está ahí para promover el bienestar o la protección de los estadounidenses, ni para los caribeños, mucho menos para los cubanos, eso es mentira, lo que allí se hace no es motivo de orgullo para ninguno de nosotros’, afirmó.

Momentos antes de presentar en esta ciudad su libro ‘Guantánamo and American Empire; The Humanities Respond’, el profesor de la Universidad de Puerto Rico, declaró a esta agencia que siempre tuvo claro que esta provincia no tenía nada que ver con la ilegal base naval, pero que al trabajar en ese proyecto lo reafirmó.

Explicó como sus visitas a esta ciudad y a la prisión norteamericana, le cambiaron la vida y la visión de un fenómeno que solo conocía por otros, por eso- aseguró- que al realizar la compilación junto a Jessica Adams, trataron de que la obra mostrara en toda su esencia que Guantánamo no es la base naval, expresión muy arraigada entre los que viven en este territorio del oriente cubano.

‘Siempre supe que esa historia era triste, pero nunca imaginé que fuera tan sórdida, es peor de lo que creí, saber que desde ese lugar se han gestado invasiones y ataques a países de América Latina y el Caribe, visitar esa prisión y ver las condiciones de los prisioneros, es impactante’, dijo.

Al llegar a este punto de la conversación, el profesor confesó conmocionado cuanto lo impresionó descubrir todas esas verdades.

‘La visita a la prisión fue preparada y la información que nos dieron fue edulcorada, pero supe ver más allá y descubrí cosas horribles, como por ejemplo que la compañía que fábrica las esposas que allí se usan, es la misma que fabricó los grilletes para los esclavos africanos traídos a Estados Unidos’, subrayó

Al ser interrogado sobre la foto que ilustra la portada del libro, Walicek, contó a PL que la imagen original se encuentra en la biblioteca del Congreso y que buscando allí, la encontró, que escogerla para la portada fue una decisión unánime del equipo editorial.

‘Esa imagen dice todo, están plantando la bandera en suelo cubano como si fueran los dueños, y eso fue mucho antes de que se estableciera el enclave militar, lo que demuestra que siempre hubo una velada intención que disfrazaron de legalidad al firmar el convenio’, recalcó.

El académico, confesó que cuando en sus clases habla de este tema a sus alumnos les muestra mapas de la bahía extraídos de archivos del siglo XVII, donde se puede ver el interés geopolítico que hubo siempre en la bahía de Guantánamo.

Imágenes impactantes, fotos que tomó durante la visita a la prisión, que compara con otras de la época de la esclavitud.

‘Sólo a través de esas comparaciones ellos pueden llegar a sus propias conclusiones sobre lo que está pasando allí, porque conociendo la historia de Guantánamo y de la base se pueden comprender los retos actuales que enfrenta el Caribe’, puntualizó.

Walicek anunció a PL que ya están trabajando en una versión del libro en español, que quisieran poder presentarla en la próxima edición del ‘Seminario Internacional Contra las Bases Militares’ que con carácter bianual se celebra en esta provincia y cuya sexta edición está programada para el 2019.

Declaró que ya está pensando en otro proyecto editorial sobre Guantánamo, que seguirá investigando y dando a conocer al mundo lo que pasa en el enclave y en Cuba.

‘Es una forma de ayudar, no voy a dejar de luchar, desde la academia nadie nos puede silenciar y las ciencias humanísticas en general tienen mucho que aportar y pueden hacer que se concientice sobre el tema’, dijo.

Por eso el libro analiza el fenómeno desde una perspectiva interdisciplinaria, incluye ocho capítulos de ensayos académicos, dos cuentos y cuatro poemas de los guantanameros Ana Luz García y José Ramón Sánchez, respectivamente, se habla de las artes, de la geografía, del pueblo guantanamero, explicó.

Antes de concluir Walicek, manifestó a esta agencia que tiene la esperanza de que un día ese territorio ocupado sea un lugar de bien, un centro de promoción para una cultura de paz en el Caribe, para promover la alianza y la cooperación entre los pueblos de la región.

[:]