Especies exóticas invasoras constituyen uno de los mayores problemas ambientales

Cienfuegos, Cuba.- Las especies exóticas invasoras constituyen uno de los mayores problemas ambientales identificados por agencias internacionales y Cuba no está exenta, con el gran Proyecto Nacional en los ecosistemas vulnerables financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Uno de los sitios de estudio es Cienfuegos, especialmente por la Perna Viridis o el Mejillón Verde, que también financia la ciencia cubana para caracterizar el estatus de la especie en la bahía y proponer a las autoridades regulatorias y al gobierno, el plan para enfrentarla.

Según el investigador del Centro de Estudios Ambientales, Miguel Gómez Batista, el Mejillón Verde causa impactos negativos, por la oclusión de los canales de enfriamiento de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, mientras es positivo que los artesanos usan las conchas en producciones artesanales.

Autoridades sanitarias cubanas vetan el uso para la alimentación por el riesgo a la salud. Gómez se refiere a estudios de factibilidad realizados.

“Este es uno de los que se pueden alimentar de él, es el segundo mejillón que más se exporta en el mundo, pero desafortunada, hemos hecho estudios midiendo la contaminación de metales pesados e hidrocarburos y desde el punto de vista bacteriana. Hay zonas de la bahía, donde no es posible usar el organismo para la alimentación. Esto es muy importante que lo conozca la población”.

También acometen un programa de monitoreo de la especie para saber el comportamiento en el mar. Las comunidades de la parte norte de la bahía tienen mayor infestación.

Uno de los mayores problemas es el tratamiento de los residuales albañales y forma parte del ciclo de alimentación del organismo.