Ciencia y Salud

Alertan sobre crisis de salud en Gaza por bloqueo y ataques israelíes

Ramala, 13 jun.- El director de los hospitales de campaña de la Franja de Gaza, Marwan Al-Hams, advirtió hoy que miles de pacientes y heridos en ese territorio están en riesgo de morir por falta de capacidad, combustible y medicamentos esenciales.

“Recibimos diariamente un gran número de heridos en estado crítico que necesitan tratamiento en el extranjero, mientras nuestros hospitales sufren una grave escasez de medicamentos y suministros”, alertó el funcionario en declaraciones al portal noticioso Al Quds.

Al-Hams destacó que los bajos niveles de diésel y oxígeno también son un problema.

Precisamente, el Ministerio de Salud del enclave costero alertó que la única estación de oxígeno del territorio está a punto de quedar paralizada debido a la falta de combustible.

En los últimos meses, la ONU, las autoridades palestinas y numerosos países acusaron sistemáticamente a Israel de impedir la entrada a Gaza de productos vitales para alimentar y salvar vidas.

La Defensa Civil en la Franja anunció esta semana que está cerca de paralizar sus labores ante la falta de combustible y equipamiento necesario por los ataques y el bloqueo israelí.

El portavoz del organismo, Mahmoud Basal, aseguró que la situación es más crítica en el norte del enclave costero, la zona más castigada por la agresión de ese país en los últimos ocho meses.

Recientemente, la Agencia Palestina de Noticias e Información (Wafa) denunció que el sistema de salud en el territorio es uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí.

Las Fuerzas Armadas de esa nación no limitaron su guerra a ataques directos, también amenazaron, asediaron y forzaron la evacuación de hospitales, señaló la fuente.

Además, impidieron que esos centros obtuvieran suministros básicos, como medicinas, combustible y agua, afirmó.

Wafa también acusó a los militares de matar a pacientes, personal médico y desplazados que se refugiaron en el interior de esas instalaciones. (Texto y foto: PL)