En empresa santacruceña crecen los mangos y se liberan áreas de maleza

Santa Cruz del Sur, 29 mar.- En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal, ubicada en la comunidad de igual nombre de la localidad, es notable la vitalidad restituida a una gran cantidad de áreas dedicadas al cultivo del mango.

Hasta la fecha mil 388 hectáreas se han liberado de maleza, básicamente marabú, por el apoyo que con máquinas de esteras  presta el complejo agroindustrial de granos Ruta Invasora del municipio Vertientes. Entidad a la que pertenece la unidad empresarial desde hace poco tiempo.

A la señal del reportero, Rigoberto Henry Antúnez al timón de un buldozer de fabricación china, detuvo el poderoso equipo marca Shantui sin apagar el motor. “Hace más de un mes, puntualizó, laboro en las zonas donde se encuentran los matorrales muy pesados.

Hago un promedio de hectárea y media cada día. Se va a cumplir la tarea hasta el final sin dejar un gajo de marabú vivo”.

A partir del 20 de mayo y hasta el 27 de agosto comenzará a sentirse el aroma dulzón de la maduración. Los 65 trabajadores directos al quehacer productivo, apoyados por una considerable fuerza de reclusos, albergados en el campamento del Ministerio del Interior (MININT) ubicado en el propio poblado de Forestal, se enfrascarán en la cosecha de más de 12 variedades de la exquisita fruta.

Noel Olázabal Morales, jefe de Producción de la UEB santacruceña, expuso que el plan técnico económico asciende a cuatro mil 232 toneladas a recolectar, pero a inicios de abril se volverá a realizar otro estimado de cosecha, pues 122 milímetros de lluvia afectaron la floración-fructificación del 62% del mango Haden y Miniv.

El optimismo del colectivo se ha recuperado debido a la mejora de los sistemas de pagos. “Los salarios medios aquí alcanzan los 527 pesos. En menos de un año se les duplicó el sueldo a los obreros. Y ha mejorado cantidad la atención al hombre en sentido general”, manifestó Eduardo Ortiz La Paz, jefe del departamento Recursos Humanos.

Se incrementa en la unidad empresarial de base Forestal la siembra de los cultivos varios, entre los que se encuentran la calabaza y la  yuca. Creado el vivero en bolsas de polietileno se sembrarán posturas de mango, maracuyá y frutabomba. La producción de carbón vegetal con destino a la exportación dio ganancias superiores a los 100 mil pesos en los dos primeros meses del actual año.