Emigrados cubanos buscan negarle a Trump votos electorales de Florida

Washington, 19 may.- Organizaciones de emigrados cubanos y latinoamericanos manifestaron su propósito de contribuir en la medida de lo posible a una derrota electoral del presidente norteamericano, Donald Trump, en el sureño estado de Florida.

Las agrupaciones, pertenecientes a la Alianza Martiana, señalaron en una nota difundida este lunes que sin los 29 votos electorales de Florida el mandatario republicano no podrá ser reelegido a la presidencia del país en los comicios de noviembre venidero.

En las más recientes encuestas existe el consenso de que, en Florida, el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, aventaja a Trump por seis puntos porcentuales, apuntó el texto, el cual recordó que el actual gobernante se impuso en ese territorio en 2016 con una ventaja de solo 1,2 por ciento.

Como factores que van en contra de la candidatura del republicano, las organizaciones mencionaron ‘su evidente incompetencia como presidente’, como trágicamente lo demuestran las nefastas consecuencias para el pueblo de su respuesta a la pandemia del coronavirus; y ‘sus calamitosas políticas económicas especialmente dolorosas para la inmensa mayoría de los trabajadores’.

La Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana ?como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres; y Radio Miami reiteraron en el documento su inalterable empeño de continuar luchando a favor de que el pueblo cubano pueda desarrollarse y vivir en paz.

Por eso, consideraron que en ese esfuerzo resulta clave la derrota electoral de Trump en Florida, donde, según apuntaron, los cubanoamericanos favorecen ahora a Biden, ‘ya comprometido a continuar la política de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’ iniciada durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Las agrupaciones indicaron que Trump se impuso hace cuatro años en el estado sureño con un 49 por ciento del total de votos emitidos, frente a un 48 por ciento de la excandidata demócrata Hillary Clinton, y una diferencia de solo 113 mil votos entre ambos.

Agregaron que la prensa hegemónica de Miami nunca hace referencia a dos asuntos críticos de aquella elección, el primero de los cuales consiste en que en el Condado Miami-Dade, donde vive un altísimo número de los cubanoamericanos que residen en Estados Unidos, Trump perdió por 290 mil votos.

El segundo asunto, según explicaron, es que queda por ver cómo votarán sectores antitrumpistas del electorado que no son ni republicanos ni demócratas.

Señor Trump, siga ahondando y expandiendo sus criminales políticas contra el pueblo cubano y contra nuestros derechos para poder viajar a Cuba y así reunirnos, compartir, querer y ayudar a los nuestros, para de esta forma provocar a un número mayor de nosotros a votar contra su candidatura presidencial en noviembre próximo, advirtieron. (Prensa Latina)