[:es]El Sonido camagüeyano pondrá a bailar a la capital agramontina[:]

[:es]manolito_simonetCamagüey, 5 feb.- Un cierre de lujo tendrá la Semana de la Cultura en esta urbe medio milenaria con la realización, el próximo día 7, del evento Sonido camagüeyano, cita musical en la cual unirán su talento varias agrupaciones lugareñas y otras de gran renombre tanto en Cuba como en el extranjero.

Van Van, NG La Banda, Tania Pantoja, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, son algunos de los colectivos que gustosos accedieron a presentarse en Camagüey, todos invitados por Manolito Simonet, creador de la cita, quien aseguró que muchos otros fueron los que también solicitaron venir aquí.

La Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en la capital provincial, acogerá las presentaciones de los artistas, quienes compartirán escenario con agrupaciones del territorio como Aché de Cuba, Ritmo Moderno, Rumbatá y Maravilla de Florida, entre otras.

Ese mismo día, pero en horario de la mañana, en el Casino Campestre se realizará un intercambio entre estudiantes de música de las escuelas de arte con algunos de los participantes en la cita, una “manera de trasmitirle la experiencia nuestra en la creación de la música popular bailable, pues en poco tiempo ellos serán nuestro relevo”,  comentó Manolito Simonet aquí, en conferencia de prensa.

“Sonido camagüeyano” tiene el apoyo de numerosas instituciones, como Artex , el Instituto Cubano de la Música y la disquera Bis Music, entre otros, “y aquí en la provincia tenemos mucho que agradecerle a las autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, que desde el surgimiento de la idea nos han apoyado en todo, junto con la Dirección de Cultura”, agregó el destacado músico agramontino radicado en La Habana.

Una de las iniciativas relacionadas con el suceso es la selección de dos cocteles, que llevan el nombre Sonido Camagüeyano y Camagüey sí suena, este último en alusión a su eslogan.

Los jóvenes cantineros Rolando Camacho y Liset García ganaron el concurso de creación desarrollado este sábado en el centro recreativo Fotograma, en busca del trago distintivo de la cita musical.

Este es un evento que pretende propiciar el acercamiento de la juventud a la música popular cubana, y cada año se lo dedicaremos a una manifestación artística diferente, comentó Simonet.

Durante el encuentro del artista con la prensa, también ofreció destalles sobre el estudio de grabación con el cual contará Camagüey, y que él liderará.

Explicó que se  prevé la entrega de la obra civil en mayo próximo y dispondrá de un equipamiento de sonido de última generación

“Ese estudio facilitará enormemente que los artistas locales tengan sus propias grabaciones sin tener que ir hasta La Habana”, agregó.

Según explicó Simonet, más que un estudio será un proyecto, pues, además de los destinados a la grabación, tendrá otros locales para que los estudiantes de Música acudan allí y puedan  profundizar sus conocimientos mediante la práctica directa. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto de la autora)[:]