El bloqueo dificulta cooperación agrícola entre Cuba y EE.UU.
La Habana, 29 sep.- El bloqueo económico que impone el gobierno norteamericano a Cuba por más de medio siglo constituye el principal obstáculo para el establecimiento de relaciones comerciales entre los agricultores cubanos y estadounidenses.
Paul Johnson, co-fundador de la Coalición agrícola por el comercio con Cuba y organizador del viaje de empresarios del estado de Carolina del Norte a la Isla, señaló a la prensa que existen muchas potencialidades que se pueden materializar si se elimina esa medida.
Afirmó que para la buena marcha de las negociaciones es necesario que su país elimine la prohibición de otorgamiento de créditos a la parte cubana para la compra de productos agrícolas.
Johnson forma parte de una delegación de 28 personas, entre los cuales se encuentran agricultores líderes, granjeros y académicos de la universidad de ese Estado que realizan una visita a la mayor de las Antillas hasta el venidero miércoles.
Durante su estancia tendrán un apretado programa de actividades que incluye intercambios con directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, del Grupo Empresarial Azcuba, de la Universidad de La Habana y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Larry B. Wooten, Presidente del Buró de Agricultura de ese Estado, manifestó que las condiciones de pago en efectivo y por adelantado, así como la ausencia de créditos, han disminuido drásticamente las compras cubanas en el mercado estadounidense durante los últimos años.
Aseguró que el viaje no tiene un interés específico, ni tampoco esperan la firma de un convenio, \"estamos aquí para escuchar y aprender, para de esa manera desarrollar un contacto directo\", acotó.
Esta es la segunda ocasión en que Wooten visita el país y refirió que estaba muy interesado en observar los cambios ocurridos en el campo cubano durante la última década.
Señaló que el alza del sector turístico en Cuba demanda productos agrícolas de gran calidad que ellos pudieran suministrar a la red hotelera.
Durante la estancia de la delegación norteamericana aquí recorrerán cooperativas de producción agropecuaria, visitarán el valle de Viñales y las zonas tabacaleras de Pinar del Río, entre otras actividades. (AIN)