Díaz-Canel, ejemplo de médicos de Cuba destruye calumnias de EE.UU.

La Habana, 18 ago.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el ejemplo de los colaboradores cubanos de la salud representa las convicciones del país y destruye las calumnias del imperialismo estadounidense.

 

El mandatario comentó en Twitter sobre el encuentro que sostuvo en la mañana de este lunes con los integrantes de las brigadas médicas que lucharon contra la Covid-19 en Togo y Kuwait, intercambio que catalogó como enaltecedor.

De acuerdo con la cuenta de la Presidencia en la red social, el jefe de Estado dio la bienvenida a los cooperantes junto al primer ministro, Manuel Marrero, tras cumplirse el periodo de cuarentena establecido.

Díaz-Canel transmitió el reconocimiento y el afecto del pueblo cubano, el Gobierno y el Partido Comunista, a los profesionales de la salud, a quienes dijo que la Patria los ‘contempla orgullosa’.

El presidente los felicitó por el ‘cumplimiento exitoso’ de la misión y reconoció lo que calificó de ‘estela de solidaridad’ que dejaron a su paso.

Los colaboradores comentaron sus experiencias en la atención a los pacientes y las condiciones en las que desarrollaron su trabajo, así como los resultados alcanzados.

Se refirieron al aprendizaje del idioma, el uso adecuado de los medios de protección, los procederes de enfermería y a la práctica humanista de la medicina, a la vez que agradecieron la formación adquirida en la isla para enfrentar exitosamente la labor.

‘Tengan un feliz regreso a casa y aprieten los corazones, porque donde quiera que lleguen van a seguir recibiendo ese calor, ese reconocimiento y ese afecto’, dijo el mandatario al final de la reunión.

Cuba envió brigadas sanitarias a más de una treintena de países y territorios que solicitaron su contribución para enfrentar la Covid-19.

Esas brigadas forman parte del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, fundado en 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Sin embargo, Estados Unidos lleva a cabo una campaña contra la ayuda solidaria de la nación caribeña, a la cual acusa de trata de personas, mientras amenaza con sanciones a los Estados que la demanden.

A pesar de eso, el esfuerzo de los sanitarios cubanos goza de prestigio a nivel global, lo que motivó un movimiento internacional para reconocer su contribución al combate de la Covid-19 con el premio Nobel de la Paz en 2021. (Prensa Latina)