nacionales

Díaz-Canel: corregir las distorsiones es palabra de orden

La Habana, 23 dic.- Corregir profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico es palabra de orden para remontar la complejísima situación que enfrentamos hoy, afirmó Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, al clausurar el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, el mandatario precisó que las circunstancias actuales se deben en gran medida a los impactos del bloqueo estadounidense, las crisis internacionales y a nuestros propios errores.

Esta sesión de la ANPP puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana, aseveró, y añadió que todo dependerá de la capacidad que tengamos para ejecutar e implementar adecuadamente las medidas anunciadas.

Al decir de Díaz -Canel, las acciones de asfixia económica de los últimos años son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana, por lo que resulta vital encontrar el modo de impedir que exploten.

Señaló que en 2024 no cambiará la hostilidad del imperio vecino y que Estados Unidos permite y favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática que abogan por un estallido social en la mayor de las Antillas.

Si la gestión económica del Estado fuera la más eficiente del mundo, muchos de nuestros problemas persistirían por el bloqueo; ese es el objetivo de la guerra económica, y los resultados se materializan con claridad, alertó.

Según Díaz -Canel, durante los debates de estos días se ha hablado críticamente de los errores cometidos, los cuales forman parte de la complejidad en la toma de decisiones en un contexto de tensiones extremas, en los que confluyen el deseo de superar la situación adversa, la correlación entre las variables económicas, el compromiso con preservar las conquistas sociales y la muy poca y a veces nula disponibilidad de divisas.

“Todo eso ha sido caldo de cultivo para la toma de decisiones no integrales que provocan incomprensiones e impactos negativos por su aplicación en condiciones desfavorables”, manifestó el primer secretario del Partido.

La coincidencia de estas problemáticas y su acumulación en el tiempo han facilitado la presencia de fenómenos y manifestaciones negativas en la sociedad cubana que no deseamos, enfatizó.

Corresponde ahora avanzar en la rectificación paulatina, remarcó el mandatario.

Estamos siendo protagonistas y testigos de decisiones cruciales, afirmó Díaz-Canel, a lo que agregó que en los próximos días se darán explicaciones más amplias y detalladas al respecto en los medios y plataformas oficiales.

Ninguna medida por sí sola supera todos los desafíos, el reto es aplicarlas organizadamente, evaluando sus impactos, ajustando el proceso sistemáticamente y ocupándonos del tratamiento diferenciado a los más afectados, subrayó.

El presidente cubano enfatizó en que para nada existe un paquete neoliberal ni una cruzada contra las mipymes, ni se eliminará la canasta básica.

Podemos dar fe de la voluntad expresa del gobierno por preservar el mayor grado de justicia social posible y nuestro compromiso desde y para siempre es con el pueblo, apuntó Díaz -Canel.

La eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal,  entre otros, van orientados a corregir desviaciones insostenibles en las condiciones actuales de la economía, refirió.

Reconoció que algunas cosas pudieron hacerse antes; pero en un sistema socialista, en un país bloqueado, en una economía planificada y en una democracia con participación del pueblo, las decisiones exigen un nivel de consenso y madurez para implementarse.

El primer secretario del Partido destacó que a partir del esfuerzo personal y colectivo, mirando hacia adentro y desarrollándonos como resultado del trabajo, se proyectan para 2024 crecimientos en niveles de actividad que son decisivos para el país.

Vamos a celebrar nuestra voluntad de cambiar lo que debe ser cambiado para mantener las conquistas sociales que la Revolución convirtió en derecho del pueblo; vamos a celebrar nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra libertad, puntualizó. (Tomado de Prensa Latina)