Detectan primeros casos de gripe aviar en Rusia

Moscú, 22 feb.- Un nuevo tipo de gripe aviar A (H5N8) fue identificada en siete empleados de una granja avícola al sur de Rusia, informó Anna Popova, jefa de la oficina de protección al consumidor Rospotrebnadzor.

“Los científicos del centro Vector aislaron el material genético de este tipo de gripe aviar en siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación rusa, donde se registró un brote entre las aves en diciembre de 2020”, dijo.

Según la agencia de noticias TASS, Popova confirmó que este es el primer caso confirmado en el mundo de personas infectadas con el virus de la influenza aviar H5N8.

Explicó que todas las medidas para proteger a las personas y los animales se llevaron a cabo en breve tiempo, los riesgos se minimizaron y, aseguró, la enfermedad no se propagó más.

Las siete personas se sienten bien y no tuvieron complicaciones clínicas, comentó.

La jefa de Rospotrebnadzor subrayó que no se ha registrado contagio por el virus de la gripe de persona a persona. Pero aclaró que el tiempo dirá qué tan rápido las mutaciones posteriores le permitan superar esta barrera.

Indicó que el descubrimiento del Instituto Vector permite advertir a la comunidad científica y a todos los países para que tomen las medidas necesarias de manera oportuna y contrarresten la nueva amenaza en un nivel de prevención significativamente diferente.

Popova apuntó que las autoridades sanitarias rusas informaron a la Organización Mundial de la Salud sobre el primer caso de personas infectadas con la nueva variedad de gripe aviar A (H5N8).

Por su parte, el director general del Instituto Vector, Rinat Maksyutov, anunció que la rápida identificación de la nueva variedad de gripe permite comenzar a desarrollar un sistema de prueba y crear una vacuna. (Texto y foto: PL)