Destacan experiencia de Cuba en campañas de vacunación pediátrica
Siguiendo el cronograma concluyó el primer grupo, el cual está a integrado por los estudiantes de los años terminales de preuniversitario (Bachiller), los de la enseñanza técnica- profesional, formación pedagógica, entre otras.
A ellos se les administró la vacuna Abdala -primera de Cuba y de América Latina- desde el 3 de septiembre y ahora serán inmunizados los que por diferentes razones no pudieron asistir al vacunatorio.
Recordó que el 5 de septiembre como parte de un plan piloto fue iniciada la vacunación en la provincia de Cienfuegos, a 253 kilómetros al este de la capital, para todas las edades pediátricas y el 8 de septiembre en el municipio especial Isla de la Juventud.
En la mañana de hoy comenzó la vacunación con Soberana 02 en las edades de 11 a 18 años en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo y Santiago de Cuba,reportó López.
El resto de las provincias –anunció la directiva- está previsto que inicien la próxima semana en este grupo de edad.
Los más pequeños de casa no quedarán atrás, pues a mediado de septiembre empezará la vacunación del grupo de dos a 10 años en todas los provincias del país.
Esta campaña requiere de muchas más acciones organizativas y logísticas, puntualizó López.
Recalcó que todos los vacunatorios están certificados, que los inmunógenos nacionales son seguros, y que los efectos adversos son leves.
López –quien llamó a los padres a confiar en las vacunas- pidió mantener las medidas de autocuidado, como el uso frecuente del nasobuco, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico.