Al sur

Desde hace un año distribución equitativa de productos beneficia a santacruceños (+ Fotos y Audio)

Santa Cruz del Sur, 26 may.- El municipio de Santa Cruz del Sur es uno de los primeros territorios camagüeyanos que implementó, en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, la distribución por viviendas de productos de las corporaciones Cimex y Caribe, iniciativa mantenids de manera ininterrumpida gracias a la unión de los factores y entidades para beneficio de los hijos de esta región austral.

Con el objetivo de que lleguen los recursos a mayor cantidad de habitantes, desde el 23 de mayo de 2020 comenzó este método que hoy agradecen los pobladores y así lo destacó María Idelisa Pérez Pérez de 60 años de edad. Esta trabajadora sugiere que se mantenga la idea por mucho tiempo y expresó que ella y su esposo han recibido paquetes de pollo, de salchichas, además de jabón, desodorante, pasta dental, champú, acondicionador y papel sanitario.

A su vez, Vilma Bring Morris, comentó que este método le aporta tranquilidad y seguridad a su vida. Esta iniciativa también ha llegado en varias ocasiones a comunidades alejadas de la ciudad cabecera y en Arroyo Blanco, por ejemplo, demarcación situada a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal que no cuenta con un punto de venta de alguna cadena de tienda, sus pobladores tienen un buen criterio y se sienten protegidos por la dirección de la Revolución y así lo afirma Osmani Bencomo Agramonte.

En el mes de abril el sur agramontino fue objeto de un experimento de la Corporación Cimex en la provincia de Camagüey que tuvo buenos resultados, lo cual benefició a ocho mil 800 familias y consistió en el expendio de una caja de pollo para tres viviendas, donde una vez más se puso de manifiesto la unión de los vecinos, quienes recibieron con beneplácito esta idea.

En este primer año de desplegada la iniciativa el papel del delegado ha sido esencial y acerca de ello Enrique Godoy Pereiro, de la circunscripción 21 en el consejo popular Haití, aseveró: “Esta venta nos ha permitido intercambiar más con la población, al principio de la lucha contra la COVID-19 aprovechábamos el escenario para hablar de las medidas a tomar y tener en cuenta para protegernos de la pandemia, aparte de eso, nos ha ayudado a organizarnos mejor, porque anteriormente a las personas que vivían en el campo y a los que trabajamos se nos hacía difícil adquirir esos productos en la tienda y entonces los compraban los que acaparaban un grupo de ellos. En la zona que atiendo el ciento por ciento de los electores ha aceptado muy bien esta idea”.

Para la cajera-dependienta Yaima López Goyes, de la tienda La Nueva Ilusión, esta iniciativa le aporta experiencias muy bonitas y difíciles también y así lo han vivido en los recorridos por las comunidades, “donde el pueblo nos recibe muy contento y nos brinda lo que tiene, desde un jugo, un café y una fruta, lo que sea, por tal de que nosotros nos sintamos bien”.

Al decir de la presidenta del Gobierno local, Lesvia Fernández Molina, “este método no es perfecto, pero sí consideramos que es una distribución que se logra más equitativa y justa, por lo tanto, en los momentos actuales cuando escasea un grupo de productos permite que un número mayor de personas tengan la posibilidad de adquirir este tipo de recursos”.

La dirigente gubernamental destacó la labor de los factores de la comunidad y el impacto que ha tenido en el pueblo este proceso, “el cual nos ha dado muchas enseñanzas, en cuanto a todo lo que podemos lograr cuando nos unimos, escuchando la opinión de todos y en la actual coyuntura ha sido una experiencia muy positiva”.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la capacidad creadora, el sacrificio y la dedicación de los santacruceños en tareas de impacto social y así lo demuestran en este primer año de la distribución ininterrumpida de productos por circunscripción, en un territorio de 69 comunidades y más de 17 mil viviendas, donde el empeño de sus hijos es superior a las dificultades y limitaciones.