Descubren nueva especie de serpiente en reserva amazónica de Perú

Lima, 22 mar .-  Una nueva especie de serpiente fue descubierta en una reserva de la Amazonía peruana, en la región de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

El informe precisa que la serpiente venenosa Bothrops Sonene fue hallaha en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, que mora en la sabana de la región Madre de Dios y otras áreas amazónicas peruanas.

La descripción señala que se diferencia de otras especies por su color verde claro con manchas oscuras en forma de la letra C en el dorso y por la forma peculiar de sus escamas en la cabeza y el cuerpo.

La serpiente pertenece a la familia Viperidae de serpientes altamente venenosas conocidas como jergones, existentes en el norte y centro de Suramérica.

El hallazgo, indicó Sernanp, fue posible por la aplicación en la zona del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El sistema fue desarrollado por Sernanp, la Sociedad Zoológica de Frankfort, Alemania (SZF), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de la sureña ciudad peruana de Arequipa.

La evaluación de los resultados de la investigación se realizó con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina.

También por especialistas del Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantam, de Brasil; el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania; el Museo de Biodiversidad del Perú; el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Unidad Ejecutora Lillo-Fundación Miguel Lillo, de Tucumán-Argentina. (Prensa Latina)