Denuncia Cuba ofensiva injerencista de EE.UU. en América Latina

Málaga, España, 15 dic.- Cuba denunció la ofensiva injerencista de Estados Unidos en América Latina y llamó a la unidad de las fuerzas progresistas del mundo a articular acciones para enfrentar la arremetida imperialista en el continente.

En esos términos se pronunció Iliana Hernández al intervenir en representación del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que sesionó este sábado en Benalmádena (Málaga), en la sureña región de Andalucía.

La representante del PCC aprovechó la tribuna del foro, al que asistieron unos 400 miembros del PIE, para denunciar la incesante escalada de sanciones y medidas económicas y financieras que la administración de Donald Trump impone a la isla caribeña.

Además, Hernández se refirió a las mentiras que EE.UU. trata de infundir sobre la colaboración médica cubana y a la aplicación plena de la extraterritorial Ley Helms-Burton contra la mayor de las Antillas.

Aprobada en 1996, esa legislación, tachada por numerosos expertos de aberración jurídica, codifica el férreo bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas.

El Congreso del PIE se desarrolla en un contexto en el que la izquierda en Europa se plantea el relanzamiento político, basado en un programa alternativo para la región que se apoya en la transformación socio ecológica, la igualdad universal y la solidaridad internacional.

La reunión, que concluirá mañana, busca dar respuestas a la profunda debacle económica, social e institucional sistémica de la Unión Europea, que derivó en una “crisis política, de confianza en la democracia y en una crisis de proyecto y perspectiva”.

El PIE apuesta por la “democratización de Europa, protegiendo a nuestros pueblos y naciones contra todo autoritarismo”, y por la lucha por la paz y la solidaridad internacionalista, señaló Izquierda Unida, anfitriona de la cita trienal junto al Partido Comunista de España.

Los delegados debatieron sobre un documento político titulado “Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos”, con el que plantean un relanzamiento político basado en un programa alternativo para el llamado viejo continente. (Texto y foto: PL)