Defensoría de Bolivia insta a diálogo convocado por Evo Morales

Indicó que si los opositores consideran que ese no es el espacio deben decirlo y sugerir la alternativa, porque la población no puede seguirse enfrentando en las calles.
Añadió la defensora que el pueblo no puede hacer lo que corresponde a sus representantes políticos.
‘No se puede estar dejando esto en nebulosa’, insistió.
Morales propuso evitar derramamiento de sangre y sugirió establecer negociaciones de emergencia con la participación de los cuatro partidos más votados en los comicios generales del 20 de octubre como vía de pacificar el país, ante el golpe de estado en ejecución.
Las alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional son el Movimiento Al Socialismo, el más votado el 20 de octubre; Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, segundo mejor ubicado, Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz, y el Partido Demócrata Cristiano, representado por Chi Hyun Chung.
Cruz insistió en que los líderes políticos demuestren comprensión para acudir al diálogo y abandonar sus posturas, teniendo en cuenta su responsabilidad social.
‘Existe mucha gente movilizada en las calles, en las carreteras -describió-, y es obligación de todos estos actores resguardar la integridad y la vida por sobre todas las personas’.
Reiteró que los políticos de oposición y el Estado mismo asuman esta responsabilidad y eviten enfrentamientos que, según opinó, se van a endurecer y no van a cesar.
Consideró la defensora que es imprescindible la pacificación para que los sectores movilizados cesen sus acciones de presión.
Igualmente, demandó respeto al trabajo de la Defensoría del Pueblo para que cumpla su labor de resguardar los derechos de la población.
Exhortó también a los medios de comunicación y a quienes emplean las redes sociales que no generen más sozobra con falsas informaciones que confunden a los receptores.
En respuesta al llamado de Morales, los candidatos Mesa y Ortiz respondieron que no tienen nada que negociar, mientras que Chi dijo estar dispuesto, con la condición de que sea creado un nuevo Tribunal Supremo Electoral y se convoque a nuevas elecciones.
Opinó que, de no consensuar un acuerdo político en el actual contexto, se generará un incontrolable estallido social, por lo que exhortó a los otros opositores a acudir al diálogo. (Prensa Latina)