Debaten en Camagüey sobre beneficios de la fitoterapia

Camagüey, 7 feb.- El empleo acertado de la fitoterapia en la solución de padecimientos de los seres humanos, marcó el debate en un espacio educativo dedicado a esa temática, que tuvo lugar en la Casa Natal de Carlos J. Finlay, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Idelmaro Crehuet Fernández, especialista en Medicina Natural y Tradicional (MNT) y líder de ese intercambio, comentó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de consumir dosificadamente los preparados elaborados mediante plantas medicinales, además de tener en cuenta la calidad de vida y las patologías del paciente.

Es también imprescindible utilizar solo las partes útiles de cada una de esas hierbas, una de las claves para alcanzar el éxito en el enfrentamiento a serias complicaciones de la salud humana, como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, o las enfermedades relacionadas con el sistema renal, destacó.

Sobre las particularidades de la obtención de brebajes o cocimientos e infusiones, Crehuet Fernández explicó que otro de los pasos necesarios es dar el tiempo de ebullición adecuado a los componentes de las plantas.

El especial cuidado en el suministro de esos productos a los pequeños menores de ocho años de edad, con la consulta a los avezados en el tema, fue de los elementos más remarcados en la conferencia, actividad desarrollada por la institución en el marco de la Semana de la Cultura camagüeyana.

Un acercamiento a la historia de la MNT se incluyó dentro de esa propuesta ofrecida en el inmueble donde nació el eminente científico, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Los saberes fueron legados desde la antigüedad a los estudiosos de nuestros días, pues se recogieron en los papiros egipcios- soportes de escritura confeccionados a partir de una hierba palustre acuática, muy común en el río Nilo en Egipto-, en libros de la Edad Media, y así sucesivamente, resaltó Crehuet Fernández.

En la Casa Natal de Carlos J. Finlay, proyecto sociocultural asociado a la OHCC, se desarrollan varios espacios con el fin de contribuir a la divulgación de la labor de ese destacado investigador, y para promover estilos de vida saludables, entre los cuales sobresalen Aprendiendo a vivir con el Parkinson y La Fuente de lo natural. (ACN) (Foto: Archivo)