Cumbre Olímpica confía en éxito de Tokio 2020

La Habana.- La IX Cumbre Olímpica expresó este fin de semana su confianza en el éxito de los juegos previstos entre 2021 y 2022, a decir los de Tokio y Beijing (invierno), respectivamente.

Los calificativos de seguros y protegidos se escucharon en el cónclave online al que concurrieron 24 líderes del movimiento deportivo global, encabezado por Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional (COI).

Fue reconocida la labor del comité organizador de Tokio 2020, sobre todo en lo concerniente a las contramedidas frente a la COVID-19; se aprobó el presupuesto revisado tras el impacto de la pandemia, y se agregaron las vacunas y las pruebas rápidas más avanzadas a la caja de herramientas para cada escenario posible.

Sobre el particular de las vacunas, el COI valoró el papel de una campaña mundial en favor de su aplicación, y acordó la participación de todos los interesados del movimiento olímpico.

La sesión apoyó la reforma en curso en la Agencia Mundial Antidopaje, así como su carácter independiente de gobiernos y otras entidades del deporte. También recibió información sobre la consulta en curso sobre la Regla 50 del COI, básicamente en lo concerniente a las expresiones de índole política en los escenarios deportivos. Los resultados de la misma se sabrán a fines de febrero de 2021.

Otro tópico abordado fue la relación con el E-sports, respecto a lo cual se insistió en que las federaciones internacionales adopten las formas virtuales físicas y no físicas de sus deportes, con el enfoque de ofrecer competencias leales, respetar los valores del olimpismo y conquistar nuevas audiencias.

También se sostuvo la importancia de mantener contacto con esos jugadores y promover la actividad física.

Sobre el cumplimiento de la Agenda 2020, la Cumbre destacó las reformas radicales aplicadas a los juegos olímpicos, la protección de los atletas limpios, el fortalecimiento de la solidaridad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la buena gobernanza, la creación del Canal Olímpico y la mayor relevancia del deporte en la sociedad.

Un informe completo al respecto se escuchará en marzo de 2021, durante la 137 Sesión del COI, en Atenas.

(Tomado de Jit)