Culturas originarias de América centran debate online desde Cuba

La Habana, 10 oct.- La Casa de las Américas invita desde Cuba a la cuarta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, el cual contará con la presencia de destacados especialistas de ocho países.

 

La jornada inaugural, prevista para el 12 de octubre, contará con las palabras del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, el maya kaqchikel guatemalteco Francisco Calí Tzay.

Calí Tzay, a cargo de la conferencia inaugural, cuenta con una vasta experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en su país como en organismos multilaterales. Militó en diversas organizaciones indígenas en Guatemala y fungió como presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El evento online, que tiene como tema central Los pueblos indígenas frente a los extractivismos, se extenderá hasta el viernes 16, con el propósito de continuar el trabajo realizado por la institución cubana desde 1959 en la difusión de las realidades, creaciones y desafíos de estas comunidades de la región.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, en esta ocasión contarán con participantes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, quienes abordarán aspectos relacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de los pueblos indígenas.

Asimismo, intercambiarán sobre el modo particular en que estas comunidades se articulan con experiencias de resistencia, cosmovisiones, paradigmas emancipatorios propios, pensamiento crítico, activismos y liderazgos, desplazamientos, expresiones artísticas y estrategias de comunicación.

Las actividades del viernes 16 de octubre, estarán dirigidas al debate en torno a la relación de las culturas originarias con el medio ambiente y el impacto de la pandemia de la Covid-19 en su desarrollo.

El documento detalla que las ponencias se difundirán mediante videos en el sitio web de la Casa de las Américas y los participantes tendrán además la posibilidad de intercambiar a través de la plataforma Google Meet.