nacionales

Cuba se pronuncia en defensa de la paz de Colombia

La Habana, 26 ene.-  La Cancillería de Cuba emitió una declaración en la cual respalda la paz de Colombia y se pronuncia a favor de su defensa, a raíz de las dificultades por las que atraviesa actualmente ese proceso.

 

El documento recuerda que tras el atentado con carro bomba cometido el 17 de enero contra la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía General, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de condolencias a su homólogo colombiano, Iván Duque, y los familiares de las víctimas.

Tal mensaje aseguraba, además, que Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

El 18 de enero Duque informó públicamente su decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se activaron las órdenes de captura contra los miembros de la delegación de esa organización insurgente.

La declaración del ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) de esta jornada precisa que, ante la ruptura de los diálogos de paz, lo indicado es la aplicación del titulado ‘Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN’.

Este establece que ‘los países y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN’.

A tenor de lo anterior, el Minrex ‘apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar ‘el procedimiento del retorno de la delegación del ELN’ en apego a la letra de dicho protocolo’.

La entidad agregó que, en consonancia con su responsabilidad de sede alternativa y garante en este proceso de paz, envió una nota verbal a su par colombiana -con copia a los demás países garantes- en la que recuerda los compromisos adquiridos por las partes en la mesa.

‘Cuba ha honrado los deberes que le corresponden como Garante y Sede Alternativa de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, a solicitud de ambos. Cuba asumió dicha responsabilidad como un gesto de buena voluntad a fin de tratar de que dicho proceso no se frustrara’, apunta la declaración.

Desde el 7 de febrero de 2017 hasta abril de 2018, los diálogos de paz se celebraron en Ecuador. Sin embargo, el 4 de mayo de 2018 Cuba recibió una solicitud conjunta del Gobierno colombiano y del ELN de ser la sede para lo que restaba de ciclo.

Cuba respondió con la mayor prontitud, y los diálogos se reanudaron el 10 de mayo de ese mismo año.

Desde entonces, la delegación de paz del ELN ha permanecido en la isla, pues el presidente Duque decidió mantener el levantamiento de las órdenes de captura. Esto fue revocado el pasado 19 de enero.

Como condición a la delegación del ELN, las autoridades cubanas establecieron expresamente que esta se atuviera única y estrictamente a las negociaciones de paz.

El Minrex ‘reitera que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado y reafirma la histórica posición de Cuba contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz, con la moral de haber sido víctima por décadas del terrorismo de estado’.

‘Cuba ha demostrado igual conducta en el proceso de paz que se desarrolló con las FARC-EP, que es reconocido internacionalmente como un aporte a la paz en Colombia, a cuyo pleno cumplimiento aspiran la región y la comunidad internacional’, añade el texto.

El Minrex subraya, además, que tiene la convicción profunda de que el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla. (PL)