nacionalesRelaciones Cuba - EE.UU.

Cuba resiste y avanza pese a EE.UU., afirma embajador en Francia(+Fotos)

París, 17 ene.- Pese a la agresividad estadounidense y el recrudecimiento de su bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba avanza en la construcción de una sociedad más justa, prospera y sostenible, afirmó el embajador en Francia, Elio Rodríguez.

Al intervenir en una velada en esta capital para conmemorar el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana, el diplomático señaló que 2019 fue un año complejo, marcado por la escalada en la hostilidad de la administración del presidente Donald Trump, con sistemáticas medidas dirigidas a destruir la economía de la isla.

Enfrentamos una política obsoleta, propia de la Guerra Fría, que han aplicado administraciones sucesivas en la Casa Blanca y está destinada al fracaso, subrayó en el evento al que asistieron el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, quien cumple por estos días una intensa agenda en Francia, y el director de América Latina y el Caribe de la Cancillería anfitriona, Frédéric Doré.

Rodríguez destacó el rechazo de la comunidad mundial a la postura agresiva y al bloqueo de Washington, por su carácter violatorio del Derecho Internacional y de las reglas de comercio entre naciones soberanas.

En ese sentido, recordó la oposición al cerco vigente desde hace seis décadas expresada por la Unión Europea y la ONU, organismo multilateral en el que 187 de sus 193 Estados miembros apoyaron en noviembre una nueva resolución en la Asamblea General reclamando su fin, similar a la respaldada en ese foro desde 1992 de manera ininterrumpida.

Asimismo, compartió con los presentes, entre ellos diplomáticos de varios países e integrantes de la solidaridad con la mayor de las Antillas, algunos de los resultados de 2019, como el modesto crecimiento del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto en medio de la cruzada estadounidense.

La isla también dio pasos en la modernización de la sociedad, con la entrada en vigor de una nueva Constitución, a la cual siguió un intenso proceso legislativo y cambios en la estructura del Estado y del Gobierno, dijo.

El embajador Rodríguez aprovechó la velada para presentar a la representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, quien entregó esta semana sus cartas credenciales.