nacionales

Cuba rechaza en ONU planes anexionistas de Israel en Palestina

Naciones Unidas, 29 jul.-La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, rechazó la postura del Gobierno de Israel, que públicamente declara sus planes de anexar grandes áreas del territorio palestino ocupado.

 

Todo esto, en medio de una difícil situación exacerbada por la pandemia de Covid-19, recalcó la embajadora, quien presidió una conferencia virtual sobre la cuestión de Jerusalén.

Cuba ha apoyado plenamente una solución integral, justa y duradera a ese conflicto, que permite al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación, recordó.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente y soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y donde se le garantice a los refugiados su derecho al retorno.

Esta reunión virtual, indicó la embajadora cubana, es una forma de expresar apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, con un enfoque especial en la cuestión de Jerusalén.

Al respecto, Rodríguez agradeció el apoyo inquebrantable del secretario general de la ONU, António Guterres, al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Este Comité, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975, respalda plenamente los esfuerzos de Guterres para detener los planes de anexión de Israel y reiniciar el proceso de paz, destacó la diplomática cubana.

Promover el fin de la ocupación israelí y un arreglo justo y pacífico del conflicto, así como defender la solución de dos Estados, aparecen entre los principales objetivos de esta instancia de ONU, expuso.

Debido a la pandemia de Covid-19, el Comité ha adaptado y trasladado las actividades al espacio virtual, como con esta serie de eventos virtuales que continuaremos en las próximas semanas, explicó la embajadora.

La representante cubana hizo un llamado a diferentes actores internacionales para que se adopten medidas, colectivamente y en capacidad nacional, con el fin de evitar la anexión israelí en Cisjordania, que pondría en peligro irreversiblemente la solución de dos Estados. (Prensa Latina)