nacionales

Minuto a minuto: Foro de Sao Paulo, a 30 años de su fundación (+Fotos y Video)

Camagüey, 28 de jul.- La unidad y la integración son los principios fundacionales del Foro de São Paulo (FSP)  desde su surgimiento en 1990, es un espacio para el diálogo, e integración de las fuerzas de izquierda y progresistas en América Latina y el Caribe.

El FSP condena las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el derecho a la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, rechaza enérgicamente los Golpes de Estado llevados a cabo en la región para derrocar a gobiernos progresistas, la implacable persecución política contra los líderes de la izquierda y el asesinato de líderes y activistas sociales.

Al llegar a sus 30 años, está más firme que nunca, continúa siendo un espacio de diálogo para defender la paz y en contra de la derecha neoliberal y proimperialista, con mucha fe en la victoria.

En video, transmisión en vivo del Foro de Sao Paulo

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3192250330866176/

El Foro de São Paulo se nutre del legado antimperialista y de unidad de los próceres y líderes de Nuestra América: desde Simón Bolívar hasta el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con una denuncia a los hechos perpetrados contra la Embajada cubana en Estados Unidos comenzó su intervención Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, en el Encuentro de Líderes convocado por el Foro de Sao Paulo.

En su intervención, el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, condenó el reciente ataque al Consulado de Venezuela en Bogotá, Colombia.

Este acto viola la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas y se suma a las agresiones contra Caracas perpetradas por el Gobierno de Iván Duque.

El mandatario nicaragüense transmitió toda la solidaridad al Presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano y, un pueblo que por más de 60 años ha resistido numerosas agresiones y un injusto bloqueo de Estados Unidos y felicitó al canal Telesur en el marco de su aniversario 15.

Daniel Ortega,  puntualizó que hoy más que nunca queda manifiesto la naturaleza egoísta del imperialismo brutal, resaltó el valor y ejemplo de la Revolución cubana y bolivariana, agregó que ambas son ejemplos de lucha e intransigencia frente a la guerra mediática por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Al abordar el desafío de la desigualdad en la región, fomentado por el colonialismo y las potencias mundiales, llamó a la unidad como eje articulador de una nueva estrategia con miras al desarrollo sostenible.

Destacó la proeza librada para alcanzar la unidad regional: la vigencia del ideario de Simón Bolívar, José Martí, Miguel Hidalgo, Augusto César Sandino, el ejemplo de la Revolución Cubana y de líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Resaltó la solidaridad de la Mayor de las Antillas con los pueblos del mundo. “Más allá de las diferencias ideológicas, Cuba estuvo presente con sus brigadas médicas en Nicaragua cuando se produjo el terremoto en 1972”, rememoró en referencia en el gesto de nuestro país ante el terremoto que causó una gran destrucción y un estimado de cinco mil defunciones en el país centroamericana, teniendo la relevancia de que no había ningún tipo de relación con el Gobierno somocista. Ante este desastre natural, Cuba envió una brigada integrada por 48 compañeros y más de 10 toneladas de diferentes materiales.

El Presidente nicaragüense ponderó los triunfos electorales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para gobernar desde abajo, y los logros alcanzados por la Revolución Sandinista en beneficio de los más humildes.

Daniel Ortega condenó la injerencia histórica imperialista sobre los pueblos de Nuestra América, especialmente la Doctrina Monroe –sintetizada en la frase “América para los americanos”.

Los países imperialistas son los padres del colonialismo, del terrorismo, de la violación de los derechos humanos de nuestros pueblos. En esas condiciones, América Latina y el Caribe, estuvo peleando y librando mil batallas con pueblos que no están dispuestos a someterse, aun cuando fuesen torturados, esclavizados y asesinados, expresó.

Respecto al Foro de São Paulo, Ortega Saavedra consideró que «nos empezamos a encontrar las fuerzas políticas que habían estado vinculadas a la solidaridad con la Revolución Cubana y la Revolución Sandinista (…) Gracias a esa iniciativa de Fidel y de Lula de organizar el Foro de São Paulo fue posible hacer realidad, después de los siglos, el supremo sueño de Bolívar, como lo llamó Sandino.

Denunció las presiones y medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y ponderó los esfuerzos de integración regional mediante organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En relación con la pandemia de la Covid-19, manifestó sus graves consecuencias en la economía mundial y el desafío que representa para los pueblos. “El capitalismo es el virus mayor, el neoliberalismo es el virus mayor, hermanos del Foro de São Paulo. Estamos seguros que se ha generado una gran conciencia en el planeta, de que hay que cambiar el modelo e instalar Estados verdaderamente llenos de humanismo, de solidaridad, amantes de la justicia, de la libertad, respetuosos del Derecho Internacional, defensores de nuestro planeta Tierra”, señaló.

El Encuentro Virtual comenzó a las 2:30 p.m. (Hora de Cuba) y es transmitido en Español, Portugués, Inglés y Francés a través del Sitio de la Presidencia y su canal de Youtube. Cuenta también con transmisión en Español por sus cuentas en Facebook y Twitter.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que el evento se está transmitiendo en vivo por diferentes redes sociales y por el canal Telesur en su aniversario 15.

Nosotros somos la continuidad histórica de la América Latina y el Caribe. Estamos hoy celebrando 30 años del Foro de São Paulo y como regalo por la efeméride enviará “La épica del bravo pueblo”, una compilación de artículos sobre la lucha del pueblo venezolano por construir el Socialismo y resistir los embates del imperio, que incluye análisis y discursos sobre la Celac, la ALBA-TCP, Telesur, entre otros hitos históricos.

Recordó que este 28 de julio se celebra el aniversario 66 del natalicio del eterno Comandante Hugo Chávez Frías, en la misma ocasión en que se celebran 30 años del Foro de São Paulo. El mandatario venezolano presentó a los asistentes un video con selección de intervenciones y emotivos momentos del Comandante Chávez, en homenaje a la fecha.

Chávez es más futuro que pasado, es una historia en desarrollo. Eso es lo que no entienden los enemigos de nuestros pueblos. Diría Fidel “llevo en el corazón las doctrinas del Maestro”, llevamos en el corazón las doctrinas de nuestros líderes.

Parecía que todas las luces se apagaban en el mundo: caída del Muro de Berlín y desaparición de la Unión Soviética, surge el Foro de São Paulo y se abren las puertas a los movimientos progresistas, sociales, intelectuales, culturales, entre otros.

“El Foro ha sido la gran fuerza democratizadora y de avanzada, la fuerza que más agrupa partidos y movimientos, la instancia más amplia, incluyente y de representatividad de los últimos 30 años en América Latina y del Caribe. Ha sido madre de los movimientos integracionistas y de la unidad regional”, precisó Maduro Moros.

Denunció la actual situación provocada por la pandemia de la Covid-19 por el gobierno de facto en Bolivia y la dramática crisis por esta enfermedad en Brasil. En toda América Latina y el Caribe vendrá una nueva ola más temprano que tarde en beneficio de nuestros pueblos, por el rescate de UNASUR y otras organizaciones.

“Debemos seguir fortaleciendo esta instancia de coordinación. Que no se quede solo en la izquierda, que se encuentre con los movimientos progresistas y sociales, que vaya a las comunidades y barrios, romper el sectarismo y el dogmatismo. Me parece importante ir hacia una nueva izquierda renovada, rescatando las banderas históricas”, exhortó el Presidente venezolano.

El miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en el Encuentro de Líderes por el 30 aniversario del Foro de São Paulo recordó que: “Hace 30 años, los agoreros de la desesperanza, entusiastas del mercado, voceros del pensamiento único, hicieron creer que había terminado la Historia. Aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza, de otro mundo posible, celebrando 30 años de un abrazo que ya es historia”.

Señaló que celebramos hoy el aniversario 30 del Foro, “idea nacida del genio político de Fidel y de un protagonista excepcional de esta proeza unitaria: el hermano Lula”, expresidente y líder de Brasil y la región.

Resaltó que la creación del Foro de São Paulo fue como un golpe de timón al barco que parecía irse a la deriva y que la marcha de la Historia no pudo ser detenida. Los ideales socialistas reverdecieron en el traspatio del imperio con personalidad y fuerza propias, hoy es justo reconocer al compañero Lula y a los dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil por su desempeño al frente de la Secretaría Ejecutiva del Foro.

Díaz-Canel agradeció al Foro por su permanente apoyo al pueblo cubano, en especial por la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas que desplegaron este año. Recordó que la cita virtual coincide con el 66 cumpleaños de un entrañable amigo de Cuba y de todos los pueblos que luchan, el Comandante Hugo Chávez, quien en el Foro de 2012, nos convidó a poner sin temor la piedra fundacional de la liberación sudamericana, latinoamericana, caribeña y mundial.

El ejemplo invencible de Chávez nos convoca ahora a continuar la lucha, con firmeza y optimismo, convencidos de que no hay obstáculos, por difíciles que parezcan, que nuestros pueblos unidos no puedan vencer, como lo prueban hoy Venezuela, Nicaragua y Cuba, expresó el Jefe de Estado cubano.

En relación con la Covid-19, advirtió que la región de las Américas es hoy el triste epicentro de la pandemia. Las políticas neoliberales de muchos gobiernos, empeñados en salvar el mercado por encima de las vidas humanas, impiden pronosticar el momento en que será posible un control definitivo de la enfermedad.

Denunció que en medio de este panorama  sobresalen las acciones injerencistas y violatorias del Derecho Internacional que el imperialismo emprende contra la República Bolivariana de Venezuela, las cuales condenamos y rechazamos. Reafirmamos también nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo sandinistas, liderados por el Comandante Daniel Ortega, y rechazamos las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la paz, el bienestar, la justicia y el desarrollo del pueblo nicaragüense.

El Foro de São Paulo, que en esta ocasión se celebró de manera virtual sigue siendo instrumento fundamental para la consolidación de la unidad de los partidos populares, progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe. (Redacción Digital Radio Cadena Agramonte con información de Granma)