Cuba impulsa medidas para impedir contagios de Covid-19 en escuelas

La Habana, 11 ene.- El Ministerio de Educación (Mined) de Cuba intensifica medidas para minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19 en el entorno escolar, en momentos en que la isla vive su tercer rebrote de la pandemia.

 

El sitio oficial del organismo informa sobre un conjunto de acciones contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la crisis sanitaria, en las cuales resalta el incremento de las pesquisas a educandos y trabajadores en los puntos de entrada de las instituciones y durante todo el día.

Según las disposiciones, está prohibida la permanencia en los centros de personas con sintomatología respiratoria y, en el caso de ser remitidos, para su reincorporación deberán presentar el alta médica.

También, quienes reciban viajeros internacionales en sus domicilios, no podrán asistir a las escuelas u otras modalidades de atención en el sector, hasta tanto conozcan el resultado negativo de un segundo PCR realizado al proveniente del exterior.

Otras medidas son el lavado frecuente de las manos, el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección de objetos y superficies, el distanciamiento físico en todos los espacios, la cancelación de actividades con concentraciones de personas, y el desarrollo de charlas educativas dirigidas a la prevención del coronavirus.

Además, no se permite la entrada de familiares u otro personal ajeno a estas instituciones.

Recientemente, la titular del Mined, Ena Elsa Velázquez, desde su cuenta oficial en Twitter, llamó al trabajo unido entre las escuelas y la familia, para cuidar la salud de estudiantes y trabajadores.

Con dos mil 534 casos activos y un acumulado de 14 mil 576, Cuba presenta una situación epidemiológica compleja, marcada por el reporte hoy de 388 nuevos pacientes con Covid-19, su cifra récord de contagios en un día.

Debido al repunte, el Gobierno determinó la aplicación de medidas, entre ellas, restricciones en varios territorios y el cierre de ciertas actividades, aunque optó por mantener el curso escolar y los procesos productivos. (Prensa Latina)