Inicia zafra azucarera 2021 en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 11 ene.- El 8 de enero dio inicio la zafra azucarera 2021 en este territorio. Aunque será una contienda corta el principal propósito es mantener la eficiencia a partir de los recursos y hombres con los que se cuenta, a fin de derribar, según lo planificado, 130 mil 234 toneladas de la gramínea con un rendimiento por hectárea ascendente a 33.5 toneladas.

Rolando Castro Reyes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB), de Atención a Productores Cándido González Morales, señaló que tampoco se puede perder de vista la organización, la exigencia y la disciplina en este periodo tan fundamental para la economía cubana.

El funcionario precisó que de las 13 cosechadoras destinadas a participar en los cortes, sólo ocho se encuentran en cañaverales santacruceños.

Tres de las cinco máquinas KTP-2M que permanecían en mantenimiento ya deben haberse incorporado a la faena, mientras que las dos restantes pertenecientes a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Los Pinos y Seguidores del Che se reparan por presentar varias deficiencias, aunque se buscan los recursos para solucionar estos problemas.

La programación de los cortes está centrada ahora en áreas de la comunidad de Haití, la UBPC 21 de Octubre, en Cándido González, Ocujal y La Polka. Mientras, el centro de limpieza Los Pinos es el encargado de procesar la materia prima que se traslada por vía férrea para el basculador del central Batalla de Las Guásimas del municipio camagüeyano de Vertientes.

Castro Reyes subrayó que la UEB de Atención a Productores para elevar los rendimientos cañeros hará una buena preparación de los suelos, como corresponde, ejecutando en los surcos el tradicional cultivo a tres trozos punta con punta y el base H a dos trozos punta con punta también.

Habló de lo elemental que resulta mejorar la semilla de la que baila en el viento. El banco de ésta ya está creado, aseveró el funcionario, sitio al que se le instaló un sistema de riego para garantizar la máxima eficiencia de la simiente antes de plantarla.