[:es]Cuba gana plata en Copa Panamericana sub 18 de Voleibol[:]

[:es]

La Habana, 3 abr.- El equipo femenino de Cuba perdió en tres sets ante el de Colombia, en la final de la Copa Panamericana sub 18 de Voleibol, que tuvo lugar en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital, con la participación de 10 selecciones.

Las cubanas cayeron frente a las colombianas con parciales de 22-15, 18-25 y 19-25, en un partido marcado de nuevo y negativamente para las anfitrionas, por la cantidad de errores cometidos que aportaron puntos a las rivales, principalmente en acciones de juego y el servicio.

En los dos primeros tiempos las discípulas de Juan Carlos Cruz comenzaron delante en el marcador, 8-7 y 8-6, incluso en el inicial llegaron delante al segundo tiempo técnico, 16-14, pero las visitantes empataron en ambos casos y tomaron la punta hasta el final de los segmentos.

Bien diferente fue el tercer set, pues Colombia logró el 8-5 y 16-13, y siguió en la punta hasta cerrar el parcial definitivo del triunfo, que rompió el invicto de las pupilas de Cruz.

No obstante, la máxima anotadora del desafío fue la cubana Ailama Cesé, quien acumuló 14 puntos, seguida por Elizabeth Vicet (8), mientras que por las sudamericanas sobresalieron Emelys Martínez (12) y Manuela Ibarguen (11).

Las estadísticas del encuentro reflejan superioridad para las colombianas, con balances favorables en el bloqueo, 12 puntos por siete, el servicio (4-2) y los errores cometidos que aportan unidades a las rivales (23-34), mientras que las caribeñas sólo estuvieron mejor y por dos puntos, en el ataque (27-25).

Por la medalla de bronce, República Dominicana derrotó 3-1 (22-15, 25-22, 25-17 y 25-23) a Argentina, en tanto que México venció 3-0 (25-20, 25-14) a Chile, en busca del quinto lugar.

El equipo de Puerto Rico terminó en el séptimo puesto, seguido por Costa Rica (octavo), Uruguay (noveno) y Guatemala (décimo).

Dos boletos mundialistas repartió el torneo para los elencos de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) –Cuba y México- y uno para los de Sudamérica –Colombia-, pero sólo ocho de las 10 selecciones participantes lucharon por las plazas.

Argentina –sede- y República Dominicana -ganador del torneo NORCECA-, compitieron con los cupos seguros para el campeonato de orbe, previsto para efectuarse en las ciudades argentinas de Santa Fe y Rosario, del 18 al 27 de agosto próximo. (ACN) (Foto: Archivo)[:]