Cuba exhibe fortaleza en servicios de rehabilitación (+Fotos)

La Habana, 3 oct.- La fortaleza y nivel técnico-profesional de los especialistas cubanos en rehabilitación fueron expuestos y elogiados por los participantes en el IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación.

 

Representantes de los 14 países presentes en el evento reconocieron que lo alcanzado por la isla en materia de rehabilitación es irrepetible en otras naciones, por ser parte de un programa y de un sistema nacional de salud, marcado por el humanismo y la voluntad gubernamental de hacerlo realidad para el ciento por ciento de la población.

Al dejar inaugurado el evento, el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud Pública, Emilio Delgado, afirmó que esta especialidad como acción integral de salud tiene como objetivos la prevención de la discapacidad,la estimulación sensorial y cognitiva y la restauración de las capacidades o funciones afectadas.

También es propósito de la rehabilitación la reinserción social, educacional y laboral de los pacientes y la atención priorizada de las personas con incapacidad y su familia, para lo cual Cuba dispone en todo su territorio de 614 servicios, distribuidos en policlínicos, hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.

Informó que esta atención se brinda actualmente en mil 693 instalaciones, incluidas las ubicadas en zonas intrincadas de difícil acceso, en las que trabajan más de 800 especialistas entre licenciados y técnicos de elevada profesionalidad.

Delgado comentó que en 2018 sobrepasó el millón la cantidad de personas atendidas por los programas de rehabilitación a través de los niveles de atención primaria y secundaria de salud implementados en el país, a lo que se suma la cobertura realizada por especialistas cubanos en 38 países.

En una intervención especial el presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, Walter Frontera, alertó sobre la prioridad que adquiere esta especialidad por la existencia de un 15 por ciento de la población mundial con alguna discapacidad, cifra que va en aumento con el envejecimiento poblacional y de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por esas razones, apuntó, la Organización Mundial de la Salud decidió determinar que la rehabilitación sea una estrategia de salud incorporada a todo el sistema de atención médica y sanitaria.

El IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, se extenderá hasta el próximo viernes, y durante sus debates se presentarán expereicnias nacionales y foráneas en la rehabilitación neurológica con nuevas tecnologías como la robótica.