Cuba espera información de EEUU sobre ataque a embajada en Washington

Nueva York, 27 sep.- Cuba espera ser informada sobre la investigación respecto al ataque con cocteles molotov contra su embajada en Washington, dijo hoy a la prensa un alto funcionario de Relaciones Exteriores de la isla.
El viceministro Carlos Fernández de Cossío aseguró que hasta el momento no tienen ningún dato sobre el individuo que el domingo lanzó dos cocteles molotov contra la sede diplomática en la capital de Estados Unidos.

«Lo que hemos hecho es alertar sobre las circunstancias que hacen que algunas personas en Estados Unidos con tendencias terroristas crean que pueden actuar impunemente contra la embajada de Cuba», aseveró en alusión al anterior ataque con arma de asalto AK-47 en 2020.

De momento, insistió, estamos a la espera de los resultados de la investigación que han llevado a cabo las fuerzas del orden estadounidenses.

Un comunicado divulgado por la cancillería cubana calificó de terrorista el ataque del pasado 24 de septiembre y recordó que tras tres años del primer hecho violento, el comisor aún espera ser juzgado.

El Gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista, enfatiza además el documento.

Al mismo tiempo recalca la obligación especial de la nación norteña de adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la representación cubana, como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El documento alerta sobre el mensaje que se traslada respecto a la actitud del Gobierno estadounidense frente a amenazas de este tipo contra esta y otras sedes extranjeras en Washington.

A solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos entraron a la sede cubana con acceso a las instalaciones para constatar la acción violenta.

Un video de vigilancia divulgado en X por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mostró como el pasado domingo, el autor llegó a las cercanías de la embajada y encendió en el lugar los cocteles molotov antes de lanzarlos contra el edificio.

«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», enfatizó al respecto el titular de Relaciones Exteriores en otro mensaje publicado en la plataforma de microblogueo. (Tomado de Prensa Latina)