Cuba: comprensión popular ante medidas por coyuntura energética
Díaz-Canel destacó además la disponibilidad de jóvenes interesados en cooperar con posibles soluciones y dijo que el apoyo popular ante las medidas tiene mucho que ver con su llamado a ‘pensar como país’.
Reiteró que Cuba tiene una estrategia para enfrentar la actual contingencia energética y reafirmó que se trata de una situación coyuntural, relacionada con el bloqueo estadounidense impuesto a la isla desde hace casi 60 años.
Nunca hemos estado de espaldas a las posibles crisis debido a la escalada imperial del gobierno de Estados Unidos, añadió ante miembros del Consejo de Ministros que también comparecen en el programa.
El presidente alertó que el adversario (Washington) está buscando cerrar todas las puertas posibles para impedir el desarrollo económico-social del país.
La aplicación de medidas unilaterales por parte del Gobierno norteamericano ha provocado el retiro de algunas navieras para transportar el combustible hacia el país, expresó Díaz-Canel la víspera.
De acuerdo con el mandatario, este escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso del combustible.
Priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga resalta entre las medidas coyunturales anunciadas por el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la actual coyuntura energética.
También se incluyen en este grupo disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones (grandes consumidoras del mismo), centralizar la asignación de ese combustible y reorganizar el transporte público, complementó Gil.
En la Mesa Redonda comparecieron además los titulares de Energía y Minas, Raúl García, y de Transporte, Eduardo Rodríguez. (Prensa Latina)