Cuba aboga por reforzar carácter participativo de la Asamblea General
[:es]
En cuanto a la interacción con el Consejo de Seguridad, la embajadora cubana hizo un llamado al cese de la creciente y peligrosa tendencia del órgano de 15 miembros a invadir el ámbito de acción de la Asamblea, lo cual entraña una violación a los procedimientos.
‘De igual forma, lamentamos que el Consejo de Seguridad siga presentando a la Asamblea General informes anuales que constituyen una mera reseña descriptiva de su reuniones, actividades y decisiones.’
En lugar de ello, añadió, los reportes del Consejo de Seguridad deberían tener un contenido explicativo, exhaustivo y analítico, que permita evaluar las causas e implicaciones de sus decisiones.
Ante todo, debe primar la transparencia en la interacción entre los principales órganos de la ONU, recalcó la embajadora cubana.
También reconoció las acciones promovidas por el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, para lograr más transparencia sobre la rendición de cuenta de las diferentes actividades del organismo.
Rodríguez destacó la importancia de que la Asamblea General continúe examinando los temas de desarrollo sostenible a través de debates temáticos pues la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones continúa como uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad.
Cuba reiteró su disposición a seguir apoyando el proceso de revitalización de la Asamblea General, con el fin de consolidar su carácter democrático y participativo, y fortalecer su funcionamiento y autoridad.
Este viernes,en la sede de la ONU en Nueva York se desarrolló un debate sobre el papel y la autoridad de la Asamblea General, en su 72 período de sesiones.
[:]