Ciencia y Salud

Crecen en Omán casos de fiebre escarlata en medio de inclemente calor

Muscat, 13 jun. -Médicos de Omán diagnosticaron más de 200 casos de fiebre escarlata en esta capital en las últimas semanas, lo cual alertó de una tendencia ascendente de esa infección asociada al inclemente verano en el golfo Pérsico.

Medios noticiosos en este sultanato citaron valoraciones del médico Ankit Modi, quien señaló que cientos de pacientes niños y adultos acuden a clínicas de Muscat con dolor de garganta, gastroenteritis, sarpullido y otras irritaciones en la piel, los principales síntomas de la dolencia.

 

De acuerdo con el especialista en pediatría, solo en mayo se conocieron de 150 a 200 casos de personas aquejadas de un mal que se propaga más fácil en ambientes de elevado nivel calor y humedad.

 

Ante la afluencia de pacientes, numerosos centros asistenciales de la capital omaní alertaron de las medidas de precaución para combatir una enfermedad considerada una infección superior del aparato respiratorio asociada con una característica irritación de la piel.

 

Modi explicó que la fiebre escarlata, que puede durar una semana, se manifiesta con erupción cutánea dentro de las primeras 24 a 48 horas después de los síntomas, aunque puede aparecer con la primera señal y a menudo empieza alrededor del cuello para luego extenderse al resto del cuerpo.

 

La piel toma un aspecto áspero y la lengua adquiere un color fresa, apuntó al señalar que no hay vacunas para curarla, pero se trata con efectividad mediante antibióticos, y si no se atiende adecuadamente, puede ocasionar serias complicaciones como fiebre reumática e infecciones de oídos y piel.

 

Igualmente, puede causar forúnculos en la garganta, neumonía y artritis, agregó el galeno al advertir que la fiebre escarlata es "extremadamente contagiosa" a partir de tos, estornudo, tocar la piel, compartir ropas y enseres con una persona infectada.