Crece en Cuba cifra de trabajadores sindicalizados durante el 2016

2574-trabajadores-cuentapropiaLa Habana, 15 dic.- La cifra de afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) creció en cerca de cinco mil 500 en comparación al año precedente, para un total de tres millones 260 mil 281.

Según trascendió en el más reciente Pleno del Consejo Nacional de la CTC, de ellos dos millones 807 mil 733 son trabajadores estatales, 288 mil 152 por cuenta propia y 164 mil 396 están jubilados.

En el caso de los no estatales,  la organización obrera promueve la representación de sus demandas, que ellos reconozcan el papel del sindicato y sus ventajas, gracias a lo cual ya están sindicalizados el 76, 4 % de esos hombres y mujeres.

Al cierre de octubre existían en ese último sector siete mil 572 secciones sindicales, de ellas 257 en Cooperativas No Agropecuarias, refiere el informe al Pleno del Consejo Nacional de la CTC.

Del quinto al décimo mes del año efectuaron dos ciclos de reuniones con los sindicalizados y los organismos estatales de relación.

En tales encuentros con los cuentapropistas los principales planteamientos estuvieron relacionados con la necesidad de un mercado mayorista, la imposibilidad de contratar ayudantes en el caso de artesanos por disposición de la autoridad turística, y la falta de condiciones para trabajar en locales y áreas de concentración.

Además, se supo que se labora en la adecuación del  marco regulatorio del trabajo no estatal, en aras de favorecer la definición del alcance de varias de sus actividades.

Para dar cumplimento a los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC, su Secretariado Nacional orientó elevar el liderazgo de la organización y los sindicatos, la afiliación y la política de cuadros, la movilización de los trabajadores,  así como la política de empleo, laboral, y salarial. (ACN) (Foto: Radio Habana Cuba)