curiosasCuriosas o Divertidas

Crean nuevo tipo de hormigón a partir de cubrebocas, batas y guantes desechables (+ Fotos)

Desde que se inició la pandemia de la COVID-19, se estima que diariamente se desechan unas 54 mil toneladas de equipos de protección individual (EPI) a nivel mundial, y que cada mes se tiran a la basura unos 129 mil millones de mascarillas. Esto representa un problema ecológico, por lo que científicos de todo el mundo han venido intentando crear estrategias para mitigar su impacto.

En este contexto, ingenieros del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Australia) han desarrollado una nueva técnica que permite reciclar tres de los EPI más comunes para utilizarlos como materiales de refuerzo en un hormigón estructural. Esta innovadora metodología, señala la institución, tiene el potencial de reducir significativamente los residuos generados por la pandemia.

Durante su investigación, los académicos realizaron tres estudios de viabilidad distintos, en los que se trituraron por separado batas de aislamiento, mascarillas y guantes de goma, y se agregaron al hormigón en volúmenes que variaron entre el 0,1 y el 0,25 % de la mezcla.

Los resultados de las pruebas demostraron que los guantes de goma aumentan la resistencia del material a la compresión hasta en 22 %, mientras que las batas de aislamiento potencian la resistencia a la flexión hasta en 21 %. Del mismo modo, descubrieron que los cubrebocas incrementan su elasticidad en 12 %.

Según detallaron los autores, al agregar las proporciones adecuadas del material reciclado a la mezcla, la resistencia general del hormigón aumenta hasta en 22 %, además de prevenir significativamente su agrietamiento.

“Aunque nuestra investigación se encuentra en una fase temprana, estos prometedores resultados iniciales son un paso importante hacia el desarrollo de sistemas de reciclaje eficaces, para evitar que los residuos de EPI desechables vayan a parar a los vertederos”, afirmó Rajeev Roychand, coautor del estudio.

Por su parte, Jie Li, otro de los autores, apuntó que el reciclaje de estos desechos sanitarios a gran escala en la industria de la construcción tendría beneficios medioambientales y económicos significativos.

“Con un enfoque de economía circular, podríamos mantener esos residuos fuera de los vertederos y al mismo tiempo exprimirles todo el valor para crear mejores productos: es una victoria en todos los frentes”, comentó. (Texto y Fotos: RT en Español)