Congreso de Brasil inaugura trabajos legislativos

Brasilia, 2 feb.- El Congreso Nacional de Brasil inaugurará hoy sus trabajos legislativos correspondientes a 2023, tras una sesión solemne que contará con la participación de senadores y diputados.
Según la Agencia Senado, además de los parlamentarios, el pleno debe contar con la asistencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. El cónclave de apertura de las labores se realiza todos los años.Después de declarar inaugurada la sesión legislativa, el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco (reelegido la víspera al frente del Senado) anunciará la lectura de un mensaje enviado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El texto debe abordar los temas y proyectos considerados prioritarios por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, para el período que comienza.La nota será entregada por el ministro jefe de la Casa Civil, Rui Costa, y leído en el pleno por el primer secretario de la mesa del Congreso (nombre que debe ser definido este jueves).El medio informativo senatorial asegura que hubo casos en los que el propio jefe de Estado leyó personalmente el contenido a los legisladores.

Lo anterior ocurrió, por ejemplo, en 1990, con José Sarney, y en 2003, en el primer mandato de Lula.Aunque el reglamento común no lo prevé formalmente, el Poder Judicial también envía un mensaje en la apertura de las faenas constituyentes.En algunos casos, el escrito solo es entregado por el presidente del Supremo Tribunal Federal al timonel del Congreso.

Fue lo que ocurrió en 2018, con la ministra Cármem Lúcia. Sin embargo, hubo situaciones en que la cabeza del Poder Judicial leyó el texto en el plenario, como sucedió en 2021 con el ministro Luiz Fux.La sesión legislativa ordinaria es el período de actividad regular del Congreso cada año.Cada una se divide en dos períodos: el primero va del 2 de febrero al 17 de julio y el segundo del 1 de agosto al 22 de diciembre.

También en la jornada, el Senado y la Cámara de Diputados tienen reuniones programadas para elegir la nueva mesa, compuesta por presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios con sus respectivos suplentes.La votación tendrá lugar después de la toma de posesión senadores y diputados elegidos en octubre, de acuerdo con los procedimientos definidos por el reglamento interno de cada asamblea.

(Tomado de Prensa Latina)