Confirmados en Cuba 21 casos con la Covid-19
La Habana, 21 mar.-El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que a 21 ascienden los casos confirmados con la Covid-19 en Cuba, luego de registrarse con la enfermedad cinco nuevas personas.
De los enfermos 10 son de otras nacionalidades, el resto son residentes en el país que regresaron de naciones con infestación y personas vinculadas a estos, informó Portal al tiempo que lamentó el fallecimiento del paciente italiano de 61 años, uno de los primeros casos reportados.
El personal sanitario del país mantiene una estrecha vigilancia a quienes presentan síntomas respiratorios y los que se vincularon con personas provenientes de otras naciones, afirmó el ministro en el programa televisivo Mesa Redonda.
De ahí que el Gobierno de Cuba mantenga una observación constante de la situación internacional, hasta ayer 157 países confirmaron casos y 92 naciones informaron transmisión. En América los países más afectados son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile, indicó.
La situación mundial habla de los riesgos presentes y en Cuba no solo estudiamos y enfrentamos la Covid-19, también seguimos 17 otros virus como el de la influenza A, que ha sido identificado durante las pesquisas, informó Portal.
Destacó que las experiencias adquiridas por el personal cubano de salud y el Gobierno ante situaciones similares, como la lucha contra el cólera, son la base de las medidas que se aplican hoy.
Se incrementa la vigilancia en fronteras y en las terminales de viajes nacionales, a los viajeros extranjeros se les entregará una tarjeta roja que le indicará a qué institución sanitaria debe dirigirse para su evaluación, mientras que a los que están hospedados en instalaciones hoteleras se les controlará dos veces al día, refirió.
Explicó que a todos los viajeros residentes en el país se le aplicarán 14 días de aislamiento en las instituciones indicadas según el caso.
Otra medida, apuntó, es la autoresponsabilidad, las personas con sintomatología de enfermedad respiratoria no deben acudir a escuelas, centros públicos o instituciones laborales.
Los sitios públicos tendrán que tener disponible el hipoclorito de sodio para el lavado de manos y se suspende temporalmente el plan de vacaciones de los colaboradores cubanos en el extranjero, expresó.
El ministro señaló que además del aislamiento de los casos sospechosos el distanciamiento social es una buena idea para evitar exponerse y exponer a otros a la enfermedad. (Prensa Latina)