Con gran impacto artículo sobre vacuna cubana contra la hepatitis B
La Habana, 25 jun.- La revista científica Vaccines destacó el gran impacto a nivel internacional de un artículo sobre la vacuna terapéutica de Cuba contra la hepatitis B, conocida como Nasvac.
Según reconoce dicha publicación, uno de los textos altamente vistos y descargados en la red es acerca de dicho fármaco, diseñado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el tratamiento a pacientes con hepatitis B crónica.
El fármaco cubano es novedoso por tratarse de la única vacuna contra una enfermedad infecciosa crónica y el único preparado terapéutico administrado por vía nasal, cuyos estudios clínicos arrojan una disminución en la cantidad de virus en sangre a menos de 10 mil partículas por mililitro en alrededor del 80% de los sujetos.
Estos resultados indican una permanencia de la infección, pero el poco nivel de multiplicación viral disminuye significativamente el riesgo de padecer fibrosis y evolucionar a cirrosis o cáncer hepático.
La hepatitis B crónica evoluciona a largo plazo y la mayoría de las personas infectadas ni siquiera son conscientes o lo descubren demasiado tarde; además, esta dolencia impide la defensa inmunológica, de ahí utilización de la vacuna por vía nasal para romper esa tolerancia e inducir respuesta inmunológica.
En la Mayor de las Antillas ha decrecido la incidencia de esta enfermedad y ha dejado de constituir un problema de salud, logro donde ha influido el CIGB al desarrollar en 1991 la vacuna preventiva Heberbiovac HB. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)