Comunidad de Haití se recupera tras intensas lluvias (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 12 jun.- El consejo popular de Haití, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio, es otra de las zonas afectadas por las intensas lluvias en Santa Cruz del Sur donde la magnitud de la inundación alcanzó niveles solamente comparados a fenómenos de los años ’80 del pasado siglo, según comentan los más longevos del poblado.
Desde la madrugada del viernes comenzó a llover intensamente y las áreas de mayores complejidades fueron los barrios La Línea, Loreto y la calle Primera del reparto Paco Álvarez por la crecida del canal que se encuentra en la zona, donde el agua sobrepasó el nivel de los dos puentes.
Otras de las zonas bajas se ubica en la circunscripción 19 que la atraviesa el conocido canal de San Pedro, aquí los habitantes del barrio Las Yaguas, el área detrás del Estadio de Béisbol y las calles Aeropuerto Primera y Segunda, tuvieron agua en viviendas hasta la jornada de este sábado, explicó la delegada Anabel Casanova.
Producto a la magnitud de la inundación y para proteger la vida de las personas se evacuaron a 17 de ellas hasta este domingo en la Secundaria Básica Benito Viñales La Rosa y a otros otros de la localidad de Pino 3, en el consultorio médico de esa área rural, a quienes se le garantizaron los alimentos necesarios.
En la zona ha estado permanentemente el fluido eléctrico, al bajar el nivel del agua comenzó el sábado el bombeo del líquido a la población y el restaurante Costa Sur se ha mantiene elaborando comida para la venta a precio módico.
En intercambio con el presidente del consejo popular, Juan Francisco Arias Arias, se conoció que preliminarmente los principales daños se reportan en tres derrumbes totales y 37 parciales de viviendas, que incluyen techo, paredes y piso, y también los pobladores de las áreas tienen afectaciones en equipos eléctricos y colchones.
Paulatinamente los habitantes de la comunidad santacruceña de Haití se recuperan de la compleja situación vivida por las inundaciones, donde es de destacar la labor de los delegados y miembros de las circunscripciones en la orientación y el acompañamiento constante a la población.