AtletismoDeporte

Competirán Juan Miguel Echevarría y Rose Mary Almanza por club atlético español

La Habana, 12 ene.- Con la salida del primer grupo de saltadores de longitud se marcará el inicio de la temporada invernal para el atletismo cubano, que este año tiene varias metas en el horizonte, entre ellas el campeonato mundial y su versión en pista bajo techo.

La comisionada nacional del deporte, Yipsi Moreno, confirmó a Jit que ahora viajan a Europa el entrenador Daniel Osorio y el grupo de cuatro saltadores de longitud bajo su mando, encabezado por el medallista de plata olímpico Juan Miguel Echevarría.

“Esta etapa invernal será imprescindible para sentar las bases de una preparación que tiene otros objetivos mayores en el resto del año. Juan Miguel es nuestra principal figura, pero tenemos confianza en que los demás muchachos puedan aprovechar este momento para seguir progresando”, explicó Osorio antes de la partida.

Por cierto, Juan Miguel aparece en la cuenta oficial en Twitter del Club Playas de Castellón, de España, como una de sus incorporaciones para esta temporada. También se incluyen como nuevos fichajes a las corredoras Roxana Gómez (400 metros) y Rose Mary Almanza (800) y la triplista Liadagmis Povea.

“Esto es algo que teníamos previsto como estrategia para facilitar su desarrollo, pues son algunas de nuestras primeras figuras en estos momentos”, aseguró Yipsi, aunque también adelantó que todavía no está totalmente finalizada la negociación con ese club.

“Nos va a beneficiar en cuanto a la facilidad de movimiento para competencias, también porque van a estar concentrados allí en función del trabajo y lo más importante es que será con sus propios entrenadores”, confirmó la campeona olímpica del martillo en Beijing 2008.

Durante la pasada temporada los atletas cubanos se establecieron en esa región ibérica y allí realizaron su preparación final para los Juegos Olímpicos de Tokio. La experiencia fue buena, por lo que se esperan mejores saldos en el futuro, y no solo para los anunciados como nuevos fichajes.

En cuanto a las primeras competencias de la temporada, Yipsi mencionó que el atletismo cubano tendrá presencia en varios mítines de pista bajo techo como preparación para el mundial de esa modalidad en Belgrado (18-20 de marzo).

El salto de longitud entre hombres, triple de ambos sexos, la pértiga con Yarisley Silva y salto de altura con Luis Enrique Zayas, serán algunas de las prioridades camino a ese certamen.

También habrá enfoque en la pista, principalmente con las mujeres que integraron la posta 4×400 metros, ganadora del oro en el Campeonato Mundial de Relevos celebrado el pasado año en Silesia. (Jit) (Foto: Facebook)