Comienza en Venezuela XII Encuentro de Solidaridad con Cuba

Caracas, 17 nov.- El XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba comienza hoy en esta capital con la participación de organizaciones sociales y políticas de Venezuela y América Latina, quienes condenarán el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla.
La cita será inaugurada a las 17:00, hora local, en la Escuela Nacional de Planificación y rendirá tributo especial al revolucionario venezolano Alí Rodríguez Araque.

Está prevista la instalación de tres mesas de trabajo para el debate de temas como el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países en el mundo.

También se reflexionará sobre la comunicación y la contracultura como armas imperiales contra la independencia y soberanía de los pueblos venezolano y cubano, y el papel de las mujeres y los jóvenes en el contexto de la solidaridad mutua entre las dos naciones.

En reciente entrevista con Prensa Latina, Yhonny García, coordinador del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, manifestó que este será el mejor encuentro nacional de solidaridad con la isla caribeña de los celebrados a lo largo de estos 20 años.

Nosotros pretendemos en este encuentro renovar toda la organización interna del movimiento nacional de solidaridad e ir hasta los municipios de cada uno de los estados, señaló.

Tenemos que definir cómo va a ser el movimiento de ahora en lo adelante en su forma de organizarse y establecer los parámetros para la organización, activación, movilización y “seguir profundizando estos lazos de amistad que nos han unido desde siempre con Cuba”.

García adelantó que habrá, además, discusiones y debates sobre cómo debe organizarse la solidaridad en Venezuela, para lo cual hemos venido trabajando desde hace meses a través de videos conferencia para “afinar los detalles”. Al referirse a Rodríguez Araque, el también jefe de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores explicó que se trata de un hombre muy cercano a Hugo Chávez (1954-2013) y vinculado a las luchas de nuestro pueblo, por eso creemos es merecedor de este homenaje.

Entre los invitados especiales al XII Encuentro estarán el embajador de la isla aquí, Dagoberto Rodríguez; Noemí Rabasa Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Tamara Velázquez, directora de comunicación del ICAP, y Yara Valera, especialista del ICAP.

Participarán, además, la cubana Lianet Pazo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; el argentino Norberto Champa, de la Coordinación de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

(Tomado de Prensa Latina)