Al surGente de mi Pueblo

Aporte santacruceño a felicidad de los pinareños

Santa Cruz del Sur,17 nov.- Un potente huracán destrozó las alegrías y sueños de los habitantes de la zona más occidental de la Isla, pero la mano solidaria de jóvenes camagüeyanos le entregó felicidad a municipios como el de San Juan y Martínez, donde llegó el contingente agramontino de la Empresa Eléctrica Provincial.

En ese grupo estuvo presente el santacruceño Yoandri Giró Milanés, que con su experiencia como liniero especializado, formó parte del equipo de trabajo que llevó la luz a comunidades como Valle y Río Seco, donde la destrucción de viviendas, locales y áreas sembradas inundaba de tristezas a esas familias.

“Nos levantábamos a las 5 de la mañana y regresábamos a las 12 de la noche. El trabajo iba desde parar postes, abrir huecos, tirar líneas, poner metrocontadores, acometidas, era una labor continua hasta lograr darle el servicio a esos pueblecitos. A veces había zonas que eran difíciles entrar y nos íbamos en otros transportes como tractores y con las escaleras en los hombros. Fueron días duros pero felices porque al final de la noche se alumbraban esos lugares”.

El cumplimiento de las medidas de seguridad y el cuidado entre todos se mantuvo de manera estricta, en este contingente que había sentido hacía sólo unas días el fallecimiento del joven vertientino José Ignacio Antúnez, al cual rindieron tributo todos los muchachos desde cada jornada de trabajo en tierras pinareñas.

De esos días allá hoy queda en su alma el agradecimiento hacia esas personas humildes y sencillas que los acogieron en sus hogares, demostrando su cariño infinito, ayudándolos en el trabajo y brindándole lo poco que tenían.
“Anécdotas hay muchas y allí con nosotros estaba una persona especial, una niña de 8 años que nos decía tíos, también conocimos a la joven Claudia que cada día nos preparaba cerca de 8 cafeteras de café, nos lavaba la ropa y nos daba alimentación.

“Yo he estado en otras misiones y esta última me conmovió mucho, para mí ha sido de las más buenas y fructíferas en materia de trabajo y muy especial por el cariño de las personas, que sin tener prácticamente nada hacían todo lo posible porque nos sintiéramos bien y tuviéramos una sonrisa en el rostro”.

“El día de la partida todas las personas querían que los visitáramos en sus hogares y al no poder se ubicaron a ambos lados de la calle a gritarnos consignas de alegría y esperanzas y muchos nos decían: Vuelvan, ojalá no sea por ciclones pero vuelvan”.

Luego de 14 días por San Juan y Martínez este destacado trabajador eléctrico regresó al sur agramontino y desde su hogar en la comunidad de Haití fue agasajado primeramente por pioneros y maestros de la escuela primaria 8 de Octubre donde estudia su niña Gredmary y trabaja su esposa Nadia Jiménez.

También hasta su casa llegó el reconocimiento del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, en presencia de la miembro Aloima Torriente Jackson, donde se resaltó su profesionalidad y valentía en la tarea asignada, la cual está en condiciones y en plena disposición de volver a cumplir.

Dieciséis años de experiencia en el sector eléctrico y la responsabilidad del santacruceño Yoandri Giro Milanés, fueron suficientes para demostrar el sentido del deber, altruismo y la solidaridad que distingue a este liniero en el cumplimiento de otra de las tantas misiones, donde aportó a la alegría de los pinareños y trajo en su corazón el cariño de la gente.