Coloquio reconocerá a Oficina del Conservador de Santiago de Cuba
El encuentro, consagrado a las fiestas populares tradicionales en Cuba, incluyó disertaciones acerca de esos tópicos y en especial sobre las parrandas del centro del país, recientemente declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Un momento especial fue la conferencia del embajador de Bolivia, Juan R. Quintana, quien elogió la política cultural cubana y su defensa de esos legados ancestrales, la fortaleza de las manifestaciones del arte para estrechar los vínculos entre los pueblos y en pos de la descolonización.
Igualmente resultó descollante la inauguración de una exposición de artesanías del mundo andino y amazónico boliviano, que recorrerá la geografía nacional tras iniciar su travesía a finales del 2018 por la provincia nororiental de Holguín, en un gesto de probada voluntad de acercamiento y descubrimiento mutuos.
La donación a la Casa del Caribe del mural fotográfico Somos, por el artista Roberto Chile, fue una iniciativa que reconoció los aportes de la institución a la salvaguarda y el enaltecimiento de las religiones de origen africano reflejadas en esas 98 instantáneas.
Durante el evento fueron presentadas las revistas Del Caribe, con el tema De la Tumba Francesa y el mestizaje. Asociaciones y Fraternidades, y Maestro y Sociedad, de la Universidad de Oriente.
El Coloquio venidero centrará sus sesiones en los paisajes urbanos y la cultura popular tradicional, un maridaje en el que ha trascendido la labor de la OCC en sus más de 30 años. (PL)