internacionales

Colombia: FARC reclama garantías procesales para Jesús Santrich

Bogotá, 1ro feb.- El Consejo Político Nacional de las FARC en Colombia reclamó el cumplimiento de las garantías procesales del dirigente de ese partido Jesús Santrich, quien permanece en prisión a pedido de la justicia estadounidense.

 

La declaración de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tiene lugar, tras darse a conocer por el Gobierno el extravío de la carta enviada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que se pedía a Estados Unidos aportar las presuntas pruebas contra Santrich.

El pasado lunes la JEP informó que había vencido el plazo para que el Departamento de Justicia estadounidense enviara a Colombia el material probatorio que dice poseer contra Santrich y por el cual solicita su extradición, atribuyéndole cargos de narcotráfico.

El plazo que se dio el tribunal colombiano para recibir la mencionada documentación fue de 40 días.

Al no suministrar evidencias contra el líder fariano, le correspondía de inmediato a la JEP escuchar los alegatos de la defensa de Santrich y decidir si le concedía al excomandante guerrillero el beneficio de la no extradición y en consecuencia su libertad.

Sin embargo, hoy la ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, dijo que la carta rogatoria de la JEP a Estados Unidos nunca llegó a su destino porque se perdió en Panamá y que se supo de ello por el fiscal general norteamericano, Matthew Whitaker, quien visita Colombia.

Ante lo que calificado aquí de un hecho insólito, el partido de la FARC señaló que le corresponde al Gobierno nacional asumir la responsabilidad plena por lo sucedido, más aún conociendo la importancia del caso sobre el cual debe fallar la JEP.

‘Es inaceptable desde todo punto de vista que se le informe al país que la mencionada carta nunca llegó a su destinatario. No queremos pensar que se trata de una acción de obstrucción de la justicia por parte de autoridades del Gobierno nacional’, manifestó la dirección de la exguerrilla.

El mensaje de la FARC sostiene que el caso de Jesús Santrich ‘debe continuar el trámite considerando de manera estricta los términos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente’.

El partido de la FARC ha subrayado que confía plenamente en la inocencia de Santrich y que su arresto y acusación responde a un montaje jurídico fabricado por la DEA y la Fiscalía General de Colombia. (PL)