[:es]Colocan primera piedra de monumento dedicado a Fidel en Dominicana[:]
[:es]
Santo Domingo, 13 nov.- La primera piedra para la construcción de un monumento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue colocada este domingo en Laguna Salada, provincia de Valverde, al noroeste de la República Dominicana.
Tuvieron a su cargo el inicio de la obra el embajador de Cuba en este país, Carlos Jesús de la Nuez; directivos de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de los Comités de Solidaridad con la isla de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
Ubicado en un terreno donado por el promotor de la obra, Oscar Beillard, el mausoleo en forma de pirámide tendrá unos cinco metros de altura cuando se le coloque la bandera cubana en su asta y contará con dos tarjas a sus lados, con pensamientos de Fidel.
Detrás de la torre habrá un mural que será elaborado por el artista dominicano Manuel Almonte, el cual mostrará distintos momentos de las luchas cubanas por su liberación hasta el 1º de enero de 1959.
En declaraciones a la prensa, De la Nuez explicó la importancia y lo que significa para todos los cubanos un monumento dedicado al líder histórico de ese pueblo y agradeció el gesto del donante.
Por su parte, Beillard dio detalles de cómo será exactamente la torre y del interés que tienen él y los miembros de la solidaridad de terminar el monumento para el 25 de marzo, aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi por José Martí y Máximo Gómez.
El monumento es el primer proyecto de su tipo que se presenta en esta nación y su donante pretende que se convierta en un lugar de peregrinación, para quienes deseen rendir tributo a Fidel Castro en Dominicana. (Texto y foto: PL)[:]