COI: el deporte ayuda a la salud mental durante Covid-19
Lausana, 20 may.- El Comité Olímpico Internacional (COI) resaltó los beneficios de la actividad física y el deporte para la salud mental frente a la pandemia Covid-19, especialmente para los grupos más vulnerables, como el de los refugiados.
Thomas Bach, presidente del COI y de la Fundación Olímpica de Refugiados (ORF, en inglés), subrayó que, además de ser víctimas de la pandemia, los refugiados viven en campamentos sobre-poblados, asentamientos y áreas urbanas en condiciones de hacinamiento con inadecuado acceso al agua potable y a las provisiones higiénicas.
A estas condiciones de salud mental de personas afectadas por conflictos bélicos, violencia y persecuciones en todo el mundo se suman las desafiantes circunstancias actuales, agregó en un comunicado conjunto con Filippo Grandi, vice-presidente de la ORF y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Bach señaló que esas personas están dos o tres veces más afectadas que la población general y que uno de cada cinco refugiados sufre problemas de salud mental.
Durante los últimos meses, hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas. Deportes seguros proveen bienestar físico y mental para todos y, particularmente, para quienes han sufrido y continúan sufriendo traumas, pérdidas y prolongada incertidumbre, sostuvo.
Tras anunciar programas para promover el deporte entre esos grupos, mencionó como ejemplo uno en Uganda para beneficiar a unos 10 mil refugiados de entre 15 y 24 años de edad.
Por su parte, Filippo Grandi, agregó que, en todo el mundo, ‘estamos viendo evidencia del impacto devastador de la pandemia sobre la salud mental y bienestar de jóvenes refugiados’ y aseguró que su institución trabajará para que el deporte contribuya al bienestar psicosocial frente a la pandemia. (Prensa Latina)